Euphorbia pulvinata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphorbia pulvinata

Mensaje por Isidro el Lun Jun 30, 2014 10:22 pm

Euphorbia pulvinata Marloth, 1909

Agosto-2004.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en El Corte Inglés.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jorge Tuner.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia pulvinata.

Planta carnosa, dioica, de crecimiento lento, que forma matorrales almohadillados densos con sus gruesos tallos rechonchos y cortos, de globosos a cilíndricos, de hasta quince centímetros de longitud y cinco de anchura, que poseen generalmente siete costillas, con un máximo de diez costillas. Las hojas son lineares, carnosas, de hasta cinco centímetros de longitud, y se sitúan sobre las costillas en el extremo de los tallos, siendo prontamente caedizas y dejando al desprenderse pequeñas cicatrices blancas redondeadas. Las espinas, que son los restos del pedúnculo de la inflorescencia, son largas y robustas, de hasta dos centímetros de lonhitud, rectas, son primero blancas y cuando van envejeciendo se tornan rosadas. Los ciatos florales aparecen hacia el mes de abril, son de un intenso color púrpura, con cinco (a veces seis) glándulas nectaríferas elípticas, y se sitúan en hileras a lo largo de la parte terminal de las costillas. Los ciatos de las plantas masculinas miden hasta medio centímetro de diámetro, en cambio los ciatos femeninos son más pequeños, con hasta tres milímetros de diámetro. El fruto es una cápsula sésil de cuatro o cinco milímetros de diámetro, con tres ángulos obtusos. Es muy similar a Euphorbia aggregata y a Euphorbia ferox, que tienen un modo de crecimiento similar.

Se distribuye por Sudáfrica, donde crece en la región del Natal y en Lesotho, alcanzando por el sur hasta Queenstown y por el norte hasta Zoutpansbergen. Crece en áreas con abundantes lluvias y en ocasiones con nieve, por lo que es muy resistente al frío. En algunas regiones conforma la vegetación dominante, sola o mezclada con otras Euphorbia crasas, como Euphorbia esculenta y Euphorbia mammillaris. Debido a la amplitud de su área de distribución, es una especie muy variable: las plantas maduras situadas en el norte de su área de distribución pueden formar impresionantes cojines de hasta tres metros de diámetro, formados por decenas de miles de pequeños tallos. Sin embargo, raramente superan los treinta centímetros de altura. En cambio, en las zonas meridionales de su área de distribución, las plantas alcanzan hasta un metro de altura pero tienen pocos tallos y no forman grandes cojines.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10349
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia pulvinata

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jun 30, 2014 11:36 pm

Tengo una Euphorbia en mi jardín que creo que pertenece a esta especie, pero todavía no lo he confirmado. Por lo que dices, puedo sacarla del invernadero, ya que seguro que aguanta las heladas de Valencia.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6303
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.