Euphorbia lathyris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphorbia lathyris

Mensaje por Isidro el Miér Jun 18, 2014 9:24 pm

Euphorbia lathyris Linnaeus, 1753

5-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, París, Jardin des Plantes, Escuela de Botánica.
Leg: Isidro Martínez Det: Jardin des Plantes.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia lathyris.

El tártago es una de las especies más llamativas de Euphorbia, debido a su peculiar follaje dispuesto en cuatro hileras. Es una planta herbácea, bienal o a veces anual, que alcanza hasta un metro y medio de altura, con tallos cilíndricos huecos, erectos, poco ramificados, de hasta dos centímetros de grosor, en los cuales se disponen cuatro hileras perfectamente ordenadas de hojas lanceoladas-lineares de hasta quince centímetros de longitud y dos y medio de anchura, horizontales, sin peciolo, de color verde azulado oscuro con un patente nervio central más claro, y con un margen entero. Cerca de la flor, las hojas se vuelven cortas y triangulares, de un verde más claro y sin nervio central destacado. Las flores, que aparecen de abril a octubre, son pequeños ciatos verde amarillentos y poco llamativos. El fruto es una cápsula de hasta un centímetro y medio de longitud, de color pardo grisáceo.

Su origen es incierto pues hoy en día esta planta está extendida por casi todas las regiones templadas y cálidas del planeta. Se estipula que debe ser originaria de África o de la India. Habita en bordes de caminos, campos de cultivo, dunas, playas y terrenos removidos. De sus semillas se extrae un aceite similar al de ricino, que posee muchísimas aplicaciones industriales, hasta el punto de que esta planta se cultiva de forma comercial en numerosos lugares. Esta planta también es muy conocida en jardinería como un método para evitar la presencia de tálpidos en el suelo, ya que dichos animales prefieren alejarse de sus raíces tóxicas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10714
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia lathyris

Mensaje por Carlos Galan el Miér Jun 18, 2014 11:37 pm

Esta planta la he visto muchas veces por Suíza sin haberla visto nunca en España. Supongo que la utilizarán como mecanismo contra los topos, ya que aqui abundan. Por cierto, el fin de semana pasado vi marmotas silvestres desde bastante cerca.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6444
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.