EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amanita muscaria

2 participantes

Ir abajo

Amanita muscaria Empty Amanita muscaria

Mensaje por Isidro Sáb Sep 10, 2011 9:28 pm

Amanita muscaria (Linnaeus, 1753) Lamarck, 1783

11-Agosto-2011.
España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Valle de Arán, Parque Nacional de Aguas Tuertas, en pastos alpinos rocosos con pinar disperso de Pinus uncinata.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especie: Amanita muscaria.

La falsa oronja es una de las setas más conocidas del mundo, ya que por su brillante coloración roja con escamas blancas, la gente la asocia a las setas que salían en una serie de animación infantil tan famosa e imperecedera como "Los Pitufos". Es un hongo muy llamativo, cuando nace está casi cubierto por la gran volva, y conforme crece va perdiendo escamas. Mide hasta veinticinco centímetros de altura, y su sombrero, de hasta veinticinco centímetros de diámetro, es de color escarlata con numerosas verrugas blancas que son restos de la volva, de textura algodonosa y dispuestos más o menos en círculos concéntricos. Cuando está completamente maduro, el sombrero es plano por su parte superior y pierde algo de color, volviéndose anaranjado. Las láminas son numerosas, de color blanco puro, libres y suavemente curvadas, con abundantes laminillas más cortas intercaladas entre las principales. El pie es de color blanco, robusto, recto y sólido, de hasta tres centímetros de diámetro, y está provisto de un anillo muy grande, membranoso, con el borde ligeramente amarillento.

Este hongo puede dividirse en varias formas y variedades: formosa, flavivolvata, regalis y aureola, siendo las dos últimas elevadas a la categoría de especies separadas por algunos autores. Otra forma, la var. alba, tiene el sombrero completamente blanco. Se distribuye ampliamente por todo el Paleártico, preferentemente en zonas templadas y frías, aunque por el sur llega hasta Centroamérica. Es muy abundante en algunas zonas, y re encuentra especialmente en bosques, de coníferas y en menor grado de latifolios, sobre suelos preferentemente ácidos, y con mayor frecuencia en áreas de media y alta montaña. Los cuerpos fructíferos aparecen a finales de verano y durante el otoño. Es un organismo simbiótico que entra en contacto con las raíces de los árboles e intercambia con ellos sustancias minerales y agua. Es una seta muy venenosa, de hecho, el nombre de "muscaria" y su nombre común alternativo "matamoscas" indica su capacidad de paralizar a los insectos que entran en contacto con ella. En grandes cantidades pueden inducir al coma. Sus propiedades alucinógenas, que son muy variables dependiendo de la variedad de esta especie y del tipo de suelo en el que crece, han sido aprovechadas por tribus nativas en toda el área de distribución de este hongo, especialmente en Siberia.

Amanita muscaria 8357036729_b8cf726682_o
Amanita muscaria 8357036819_af1d970dc2_o


Última edición por Isidro el Dom Mayo 24, 2015 12:52 am, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16392
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Amanita muscaria Empty Re: Amanita muscaria

Mensaje por Carlos Galan Lun Mar 21, 2022 7:08 am

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenagaricales.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.