Amanita rubescens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amanita rubescens

Mensaje por Isidro el Jue Nov 14, 2013 2:26 am

Amanita rubescens Persoon, 1797

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especie: Amanita rubescens.

Esta amanita tiene un sombrero de globoso a plano según su edad, de hasta quince centímetros de longitud, de color muy variable, rojizo vinoso, a menudo más oscuro cerca del centro o decolorado en zonas irregulares del sombrero. Está cubierto de pequeños copos de un blanco sucio a rosado (nunca blanco puro), que son los restos del velo. El margen es liso. Las láminas son libres, densas y de color blanco. Pie cilíndrico, de hasta quince centímetros de altura y cuatro de diámetro, de color blanco a vinoso (más oscuro por debajo que por encima del anillo), provisto de un gran anillo estriado y de una volva muy pegada que más semeja un bulbo en la base.

Aparece en primavera, verano y otoño. Habita en todo tipo de bosques y en brezales, siendo indiferente al suelo. Es comestible una vez bien cocinada, pero tóxica en crudo, de todos modos se dice que es indigesta. Además se asemeja muchísimo a Amanita pantherina, que es muy venenosa, así que mejor es no recolectarla. Se diferencia de esta última por su margen estriado y porque la carne de Amanita rubescens enrojece al cortarla (sobre todo en la base del pie) mientras que la de Amanita pantherina permanece blanca. Se diferencia de Amanita spissa, que es comestible, por la forma de su volva y por su ausencia de olor a rábanos. Otra especie casi idéntica es la Amanita aspera, posiblemente tóxica.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.