Amanita citrina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amanita citrina

Mensaje por Isidro el Mar Nov 08, 2016 7:57 pm

Amanita citrina (Schaeffer, 1762) Persoon, 1797

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especie: Amanita citrina.

Es una seta con un sombrero de hasta doce centímetros de diámetro, semiesférico en los individuos jóvenes y volviéndose plano con la edad. Su coloración es de un amarillo pálido o en ocasiones levemente verdoso o incluso completamente blanco. La superficie del sombrero puede poseer grandes placas blancas, amarillentas o parduzcas, de tacto harinoso, que son los restos del velo. La cutícula de sombrero es gelatinosa, brillante en tiempo húmedo, y se desprende con facilidad. Los bordes del sombrero son lisos, sin estrías. Las láminas son libres, densas e irregulares, de color blanco o amarillo pálido, y su arista es flocosa. El pie mide hasta doce centímetros de longitud y uno y medio de diámetro, y es cilíndrico, de color blanco amarillento, lleno en los ejemplares jóvenes y hueco en los maduros. El anillo, situado en la parte superior del pie, es amplio, amarillento, persistente, colgante y con la superficie suavemente estriada en su parte superior. La volva es de gran tamaño, cilíndrica y bruscamente truncada. La carne de esta seta es blanca, emite un olor que recerda a piel de patata o a rábanos dependiendo del estado del ejemplar, y no es venenosa pero tampoco comestible, ya que su sabor es desagradable. Además se parece bastante a la Amanita phalloides, especie mortal, aunque en general su coloración es más pálida que la de esta última especie.

Se encuentra en lugares cálidos sobre suelos pobres, como arenales, creciendo tanto en bosques de latifolios como de coníferas, con las cuales forma micorrizas más a menudo que con los árboles de hoja ancha. Sus setas aparecen de finales de verano a finales de otoño. Es una especie muy abundante.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.