EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amanita porphyria

Ir abajo

Amanita porphyria Empty Amanita porphyria

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 27, 2019 7:43 pm

Amanita porphyria (Alb. & Schwein. : Fr.) Secr.

10-Septiembre-2016.
Europa, España, comunidad de Castilla y León, provincia de Segovia, Sierra de Guadarrama, Real Sitio de San  Ildelfonso, crretera del puerto de Navacerrada en la zona llamada las siete revueltas, 1.420 metros sobre el nivel del mar, en un bosque de Pinus sylvestris. Creciendo en Sphagnum sp. en una pequeña turbera.
Coordenadas: 40°49'1.72"N 4° 0'34.55"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora. Det: Juan Carlos Zamora.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales. 
Familia: Amanitaceae. 
Género: Amanita
Especie: Amanita porphyria.

Es una seta relativamente grande, con el sombrero de hasta 11 cm de diámetro, al principio globoso, después plano-convexo y finalmente aplanado en la madurez. El color es pardo o purpúreo-pardo, el margen liso y la carne más escasa que en la mayoría de especies de Amanita. La cutícula tiene fibrillas radiales y carece de restos de volva o raramente presenta restos grisáceos membranosos. Las láminas son numerosas, no unidas al pie, con laminillas intercaladas, blancas o grisáceas con la edad, con la arista algo flocosa. El pie es esbelto, de hasta 11 x 1 cm, cilíndrico, más estrechado hacia la zona superior, hueco al madurar, blanquecino, pero con fibrillas que se vuelven más oscuras hacia la base, de color pardo-violáceas. La base del pie tiene un bulbo ovoide, bastante grueso, apenas sin margen. El anillo es membranoso, frágil, muy ligeramente estriado en la cara superior, liso y violáceo en la cara inferior, a veces desgarrado. La volva es blanda, envainante, rota en fragmentos más o menos fugaces, grisáceos. La carne es blanca, con tonalidades violetas debajo de cutícula, escasa, de olor viroso y sabor dulce algo acidulado. El conjunto de esporas es blanco y las esporas incoloras, lisas, amiloides, globosas, de 7-8 micrómetros.

Se ha encontrado en las zonas templadas y frías de Europa, Asia y Norteamérica, aunque puede ser que los ejemplares norteamericanos realmente pertenezcan a otra especie todavía no descrita. Fructifica en bosques tanto de hoja caduca o planifolios como de coníferas, en terrenos aireados, ácidos y permanentemente húmedos en verano y otoño. Fructifica en verano u otoño. Vive en simbiosis con raíces de coníferas. Es una especie tóxica en crudo y sabor desagradable, no comestible.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Amanita porphyria Amanita_porphyrea
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.