EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acipenser ruthenus

Ir abajo

Acipenser ruthenus Empty Acipenser ruthenus

Mensaje por Isidro Jue Jun 30, 2011 6:04 am

Acipenser ruthenus Linnaeus, 1758

20-Junio-2011.
Cautividad. España, Aragón, Zaragoza, en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Acipenseriformes.
Suborden: Acipenseristomi.
Superfamilia: Acipenseroidea.
Familia: Acipenseridae.
Subfamilia: Acipenserinae.
Género: Acipenser.
Especie: Acipenser ruthenus.

El llamado Esterlete forma parte de la familia y orden de los Esturiones, peces muy primitivos de aspecto extraño. Esta es una especie bastante pequeña comparada con otros esturiones, alcanzando como máximo un metro y veinte centímetros de longitud, aunque lo normal es que tenga unos cuarenta centímetros de adulto. También su longevidad es mucho menor que la de otros esturiones, raramente superando los veinte años. Su afilado rostro muestra unos ojos pequeños y una diminuta boca ventral precedida por cuatro bárbulas con las que detecta el alimento. La aleta caudal heterocerca recuerda a la de los tiburones. El cuerpo está desnudo de escamas y provisto de cinco hileras de escudos. La parte superior es de color gris-pardo, y la inferior blanca.
Se distingue de las demás especies de esturiones por el número de escudos laterales, por sus barbillas fimbriadas, por su primer escudo dorsal no fusionado con la cabeza y por el labio inferior interrumpido en su mitad.

El esterlete se distribuye por las aguas de la Europa oriental-boreal y Siberia. Ha sido introducido en diversas partes de Europa pero no se ha establecido. El esterlete es completamente dulceacuícola, ya que las poblaciones anádromas de la especie fueron exterminadas. Habita en ríos y afluentes grandes, profundos y con corriente, donde nada lentamente por el fondo de una forma perezosa, buscando invertebrados para alimentarse. Tras el deshielo, en mayo y junio, los esterletes emigran a la parte alta de los ríos, donde desovan en lugares de corriente fuerte y fondo gravoso. Los juveniles se quedan allí hasta el verano y después vuelven a la parte baja de los ríos y a los grandes lagos donde pasan su vida adulta.

Es un pez amenazado, catalogado como Vulnerable. Su mayor resistencia a la construcción de presas al no quedar poblaciones anádromas hace que esté menos amenazado que otros esturiones, pero la sobrepesca por su carne y su caviar así como la contaminación de las aguas le han puesto en una situación delicada.

Acipenser ruthenus 5928525449_8ff7f9d01b_o
Acipenser ruthenus 33648797811_1846dd03bd_o
Acipenser ruthenus 30608240837_e659046a76_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.