EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acipenser sturio

Ir abajo

Acipenser sturio Empty Acipenser sturio

Mensaje por Isidro Mar Nov 12, 2013 12:33 am

Acipenser sturio Linnaeus, 1758

12-Noviembre-2013.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Acipenseriformes.
Suborden: Acipenseristomi.
Superfamilia: Acipenseroidea.
Familia: Acipenseridae.
Subfamilia: Acipenserinae.
Género: Acipenser.
Especie: Acipenser sturio.

El esturión europeo es la especie más conocida de su género, familia y orden, el arquetipo de los esturiones. Es un pez muy conocido, que mide hasta cinco metros de longitud, aunque es bastante raro que supere los tres metros. Es también uno de los peces más longevos que existen y puede superar el siglo de edad. Es de color gris a marrón, y blanco debajo. Su cuerpo tiene una sección pentagonal, con una aleta caudal heterocerca y un morro largo y afilado, en cuya parte inferior hay cuatro barbillas táctiles que preceden a la pequeña boca ventral. Su piel carece de escamas, excepto por las cindo hileras de grandes placas óseas puntiagudas, separadas unas de otras, que recorren su cuerpo a lo largo.

Es un pez anádromo, esto quiere decir, que nace y desova en agua dulce pero pasa su vida en el mar. Nada pegado al fondo del lecho marino, lentamente y con suaves movimientos, mietras busca invertebrados como moluscos y crustáceos para comer. Habita de cinco a sesenta metros de profundidad. Cuando los adultos comienzan el viaje para ir a desovar, dejan de alimentarse. Después de nacer, los jóvenes pasan unos cuatro meses en el río, tras lo cual emigran a la desembocadura y pasan unos años en las zonas estuarinas antes de buscar mayores profundidades.

Debido a su carácter anádromo, el esturión necesita ríos libres de presas para poder remontarlos. Las presas han sido la principal causa de su declive, este pez antaño distribuido por los ríos de toda Europa, tanto los mediterráneos como los atlánticos, actualmente sólo se encuentra en estado salvaje en algunos ríos franceses. Por si fuera poco, el esturión también sufre múltiples otras amenazas además de la construcción de presas, como es la captura (por su carne y sobre todo por sus huevas), la contaminación de las aguas y la extracción de áridos en zonas de freza. Todos estos factores hacen que el esturión europeo esté en el mismísimo borde de la extinción, y figura como críticamente amenazado. El pez más impresionante, primitivo y magnífico de toda Europa desaparecerá muy pronto de la faz de la Tierra si no se invierten de inmediato los factores negativos que amenazan su supervivencia. En España se le puede dar por extinto, el último río donde habitaba era el Guadalquivir, pero la última captura en este río es de hace unos veinte años. La desaparición de este pez también afecta a otras especies que dependían de el, como la gran almeja de agua dulce Margaritifera auricularia, que está en el mismísimo borde de la extinción a causa de la desaparición del esturión, que hospedaba a su fase larvaria en las agallas.

Acipenser sturio 28722282725_71247bf342_o
Acipenser sturio 28722283295_0d8ba8dceb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.