EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Beroe ovata

2 participantes

Ir abajo

Beroe ovata Empty Beroe ovata

Mensaje por Isidro Sáb Mar 05, 2022 12:37 am

Beroe ovata Bruguière, 1789

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar capturado en Nápoles, Italia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Ctenophora.
Clase: Nuda.
Orden: Beroida.
Familia: Beroidae.
Género: Beroe.
Especie: Beroe ovata.

Éste es un curioso animal marino, una de las especies mejor conocidas del filum de los Ctenóforos, vulgarmente conocido con el nombre común de "Globo de mar". Tiene un cuerpo en forma de campana ovalada, casi transparente con un leve tinte azulado pálido o más raramente rosado pálido, y puede alcanzar hasta dieciséis centímetros de longitud. Tiene una forma lateralmente algo aplanada, y su polo superior es redondeado. La campana que forma su cuerpo es hueca, ya que la faringe ocupa casi todo el volumen del animal. La pared de esta campana se compone de una mesoglea gelatinosa y transparente encerrada entre dos capas de células. La faringe o cavidad gástrica está conectada a una red de canales que forma un entramado en la mesoglea. Ocho hileras longitudinales de cilios recorren la parte interior de su campana, sirviéndole para nadar. Estas hileras son iridescentes y bajo la luz van pulsando con todos los colores del arcoiris. Bajo las hileras de cilios se hallan las gónadas, de ambos sexos en un mismo animal (es decir, es hermafrodita).

Se distribuye por todo el Atlántico (desde Europa hasta Brasil, las costas africanas y Norteamérica) y el Mediterráneo, y ha sido introducido en el Mar Negro, el Mar Caspio, el Mar Egeo y el Mar de Azov. Tiene una amplia tolerancia a diferentes concentraciones de sal en el agua. Es un animal pelágico, que nada a la deriva desde el nivel de la superficie hasta normalmente unos cien metros de profundidad, con un récord de mil setecientos diecinueve metros de profundidad. Suele nadar con su enorme boca dirigida hacia delante, pero puede nadar de forma inversa también. Este organismo se alimenta de otros animales, a veces bastante grandes, y los engulle enteros. Puede succionar presas más grandes que él mismo. La mayor parte de su dieta consiste en sus parientes cercanos: ctenóforos de otras especies, como Hormiphora cucumis, Pleurobrachia pileus y Mnemiopsis leidyi. Una vez hecha la captura, el ctenóforo cierra su abertura alrededor y digiere a su presa. Puede consumir hasta cuatro veces su propio peso cada día. Para reproducirse, los individuos liberan sus gametos masculinos y femeninos en la columna de agua, y dejan la fecundación al azar. Los huevos son grandes y transparentes, y de ellos nacen larvas forman parte del plancton a la deriva, metamorfoseándose varias veces antes de convertirse en juveniles similares a los adultos.

En la década de los ochenta, el ctenóforo Mnemiopsis leidyi se introdujo accidentalmente en el Mar Negro y se convirtió rápidamente en una especie invasiva, que agotaba los recursos planctónicos y devoraba los huevos de peces. Para combatirlo, se introdujo Beroe ovata en el Mar Negro, y el resultado ha sido exitoso, rebajando fuertemente la población de Mnemiopsis leidyi y manteniéndolo bajo control de forma estacional.


Beroe ovata 51919817190_7b5cb0e318_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Beroe ovata Empty Re: Beroe ovata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mar 05, 2022 10:41 am

Es filum nuevo para el foro, ¿no?. Yo he visto ctenóforos varias veces, pero como has comprobado, no forman parte de mi colección.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Beroe ovata Empty Re: Beroe ovata

Mensaje por Isidro Sáb Mar 05, 2022 8:26 pm

Sabía que te gustaría este Phylum nuevo para el foro. Conseguí dos especies de ese Phylum en el museo. Pero verlos vivos como has hecho tú sería infinitamente mejor, sobre todo si se les puede fotografiar. El Acuario de Barcelona tuvo mucho tiempo un tanque con Mnemiopsis leidyi, pero para cuando yo visité el lugar, ese tanque estaba aparentemente deshabitado del todo.

Hoy publicaré especies que no son de grupos nuevos para el foro pero que incluyen la mejor especie de todo el viaje para mi gusto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Beroe ovata Empty Re: Beroe ovata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.