Echinocorys ovata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Echinocorys ovata

Mensaje por Isidro el Lun Feb 29, 2016 6:56 am

Echinocorys ovata (Leske, 1778)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Holasteroida.
Suborden: Meridosternata.
Familia: Holasteridae.
Subfamilia: Echinocorythinae.
Género: Echinocorys.
Especie: Echinocorys ovata.

Es un erizo de mar irregular extinto que medía hasta diez centímetros de longitud. Poseía un caparazón abombado y grueso de contorno ovalado, con el lado inferior plano y ligeramente deprimido hacia la boca. Su sistema apical era grande, compacto, biseriado y alargado, con cuatro poros genitales, el centro se elevaba en un pequeño mucrón romo. La boca era ovalada, y se situaba cerca del borde anterior aunque a cierta distancia del mismo, mientras que justo en el borde contrario se encontraba el ano (ver esquema de la cara inferior). Su cuerpo estaba cubierto de espinas muy pequeñas, finas y densas.

Vivió a finales del Cretácico, concretamente en el Turoniense, hace entre setenta y sesenta y seis millones de años. Era uno de los erizos de mar más comunes en su época. Vivía semienterrado en los fondos arenosos o limosos, alimentándose de los detritos del sustrato. Su distribución era probablemente cosmopolita en aguas cálidas, casi todos sus fósiles han sido hallados en Alemania, sin embargo también se han encontrado restos de esta especie en Cuba.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10801
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.