EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haliaeetus leucocephalus

Ir abajo

Haliaeetus leucocephalus Empty Haliaeetus leucocephalus

Mensaje por Isidro Sáb Jul 01, 2017 9:58 pm

Haliaeetus leucocephalus (Linnaeus, 1766)

Agosto-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, Tenerife Sur, Arona, urbanización Las Águilas del Teide, Águilas Jungle Park.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
Subfamilia: Buteoninae.
Género: Haliaeetus.
Especie: Haliaeetus leucocephalus.

El pigargo cabeciblanco, o águila calva, es una de las aves más conocidas del mundo, principalmente a causa de su simbolismo en la cultura norteamericana moderna (desde 1782), siendo desde ese año el emblema nacional de Estados Unidos. Es la especie de pigargo más cercanamente emparentada al eurasiático H. albicilla, aunque es ligeramente más pequeño. Mide entre setenta y nueve y noventa y cuatro centímetros de longitud y entre un metro y ochenta centímetros y dos metros y treinta centímetros de envergadura alar. Su plumaje es uniformemente de un marrón muy oscuro, casi negro, a excepción de la cabeza y la cola, ambos de color uniformemente blanco, lo que contrasta mucho con el resto del plumaje. El fuerte pico es completamente amarillo, también los ojos y las patas son amarillas, estas últimas provistas de grandes uñas negras. Adquieren su coloración adulta definitiva al quinto año de vida, los juveniles en cambio poseen la cabeza oscura, el pico negro y los ojos castaños, grandes manchas negras en la cola, y el plumaje de aspecto más moteado.

Se encuentra a lo largo y ancho de casi toda Norteamérica, donde habita cerca del mar o de grandes masas de agua dulce. Aunque es muy sensible a las molestias humanas y evita las áreas antropizadas, ha aprendido a utilizar los recursos tales como los vertederos para alimentarse y las estructuras artificiales para anidar, por lo que su población es muy numerosa. Esta ave es migratoria en el norte de su área de distribución y sedentaria en el sur. Suele ser un ave solitaria aunque puede concentrarse en grandes dormideros de hasta cuatrocientos ejemplares así como formar grandes grupos en zonas donde la comida es muy abundante, por ejemplo durante el desove de los salmones rojos. Es oportunista y tiene una dieta muy amplia de vertebrados terrestres y acuáticos, vivos o muertos, aunque siente preferencia por los peces. También roba comida capturada por otros miembros de su especie o por otras grandes rapaces. Es monógama y se empareja de por vida, realizando exhibiciones de vuelo para reforzar los lazos cuando las parejas se reencuentran tras la migración a los territorios de cría. Durante la época de cría, se vuelve territorial, advirtiendo a sus congéneres de su presencia mediante sonidos, y persiguiéndolos si hacen caso omiso de sus gritos. Ambos sexos construyen el nido, una enorme plataforma de ramitas y palos, que es generalmente reutilizada cada año por las parejas. El mayor nido registrado pesaba dos toneladas, había sido usado durante treinta años añadiendo material nuevo cada año. El nido se suele situar en los árboles, más raramente en el suelo, en estructuras artificiales o en acantilados. La hembra pone de uno a tres huevos blancos que son incubados por ambos sexos, aunque sobre todo por la hembra, durante cinco semanas. Ambos padres alimentan y cuidan a sus polluelos aunque la mayor parte del trabajo lo hace la hembra. Los polluelos permanecen en el nido durante entre ocho y catorce semanas, aunque permanecen en las cercanías y siguen dependiendo de sus padres hasta que tienen unas dieciocho semanas de vida. Aunque muchos huevos no llegan a eclosionar, una vez son adultos estos pájaros tienen una escasa mortandad y una gran longevidad de hasta cuarenta y siete años, aunque en libertad suelen vivir menos de la mitad de este periodo.

Haliaeetus leucocephalus 2894635134_08aabf30bb_o
Haliaeetus leucocephalus 33084143058_9d008dddfb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.