EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cercopithecus ascanius

Ir abajo

Cercopithecus ascanius Empty Cercopithecus ascanius

Mensaje por Isidro Lun Oct 03, 2016 1:11 am

Cercopithecus ascanius (Audebert, 1799) ssp. schmidti Matschie, 1892

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Hippo Trail y Monkey Trail.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Cercopithecoidea.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Cercopithecinae.
Género: Cercopithecus.
Especie: Cercopithecus ascanius.

El mono de cola roja es un pequeño primate que mide hasta sesenta y dos centímetros de longitud corporal a la que se suman hasta noventa centímetros de cola. Los machos son claramente más grandes que las hembras. La coloración de la cabeza incluye una cara negra, con piel azulada alrededor de los ojos, una nítida mancha blanca o amarillenta en mitad de la nariz, el morro rosado, y largo pelaje blanco o cremoso en las mejillas, que se separan del pelaje blanco del pecho por una banda negra de grosor variable. Los ojos son castaños. El cuerpo está cubierto de un pelaje parduzco satinado, siendo blanco en las partes inferiores, y los brazos y piernas pueden ser grises o negras dependiendo de la subespecie, pero con la cara interna blanca. La larga cola es de vivo color rojo ladrillo (salvo en la base, que es grisácea), dando a esta especie un aspecto muy característico. Las crías tienen un pelaje gris lanoso y carecen de la mancha blanca en la nariz. Las marcas de los adultos aparecen gradualmente conforme crecen.

Esta especie es endémica del África Central, y se encuentra desde la cuenca fluvial del Congo y el Oubangui hasta el Valle del Rift en Kenia y el oeste de Tanzania, mientras que por el sur alcanza el norte de Angola y Zambia, dividiéndose en cinco subespecies. Habita en bosques húmedos de todo tipo, ya sean de llanura o de montaña, despejados o cerrados y puede adaptarse a bosques secundarios o en proceso de regeneración, hasta los dos mil metros de altitud. Suele vivir en la zona media del dosel de la jungla, formando pequeños grupos familiares de entre siete y treinta y cinco ejemplares, y a veces se asocia con grupos de otras especies de monos como colobos y mangabeys. Sus grupos suelen estar formados por un solo macho y una serie de hembras emparentadas entre sí, ya que las hembras se quedan en el grupo en el que nacen, mientras que los machos abandonan el grupo. Es de actividad diurna, muy ágil y de hábitos arborícolas. Se alimenta sobre todo de frutos, en menor grado de hojas, flores, savia e invertebrados. A menudo almacena frutas dentro de sus mejillas para poder alejarse y consumirlas lejos de los otros monos, que podrían robárselas. Los machos se aparean con todas las hembras de su grupo y a veces las hembras eligen machos de otros grupos. La época de cría principalmente es de noviembre a febrero aunque puede tener lugar en cualquier momento del año. La gestación dura como máximo siete meses, y las crías son totalmente dependientes de sus madres para la alimentación y el transporte. Cuando los machos se independizan abandonan el grupo y pueden reunirse con grupos errantes de machos solteros o bien introducirse en un grupo ya establecido y tratar de expulsar al macho dominante. Si lo consige, el nuevo macho suele matar a todas las crías, para fomentar la receptividad de las hembras y aparearse antes con ellas. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los cuatro o cinco años y los machos a los seis. Puede vivir hasta treinta años.

Cercopithecus ascanius 30003269601_e773e141fb_o
Cercopithecus ascanius 29972376672_9c26541f88_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.