EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cercopithecus mona

Ir abajo

Cercopithecus mona Empty Cercopithecus mona

Mensaje por Isidro Dom Mayo 24, 2020 5:32 am

Cercopithecus mona (Schreber, 1774)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Cercopithecoidea.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Cercopithecinae.
Género: Cercopithecus.
Especie: Cercopithecus mona.

La mona es un mono arborícola de tamaño mediano, con cincuenta centímetros de longitud corporal en promedio en los machos, y cuarenta en las hembras, a lo que se suma una cola algo más larga que el cuerpo. La cabeza es redondeada, con el morro corto. La piel de su cara, alrededor de los ojos y hasta los orificios nasales, es de color azul apagado, por debajo de los orificios nasales se vuelve rosa brillante con pelos blancos, y la barbilla también es rosa. Desde los ojos hasta las orejas corren sendas bandas de pelaje negro. El pelaje de las mejillas es largo, blanco, cremoso o blanco sucio. Las orejas son pequeñas, terminadas en cortos mechones redondeados de pelos. La frente forma una amplia banda blanca algo difusa, y la corona es aplanada, de pelaje finamente satinado de gris y amarillo, volviéndose pardo rojizo en el lomo y los flancos. Las partes ventrales son de pelaje blanco brillante, incluyendo la garganta y la cara interna de brazos y piernas, y a cada lado de la base de la cola posee una contrastada mancha ovalada blanca. Las manos y la parte externa de los antebrazos son de de color negro, y lo mismo sucede en las patas posteriores. La cola es negruzca, volviéndose más negra hacia la punta. Los recién nacidos tienen todo el pelaje negro.

En el pasado, Cercopithecus campbelli, C. lowei, C. pogonias, C. wolfi y C. denti se consideraban subespecies de C. mona, pero al igual que ocurre con otros grupos de guenones, ahora cada una de ellas se considera una especie independiente.

La mona es endémica del norte del Golfo de Guinea, desde el río Volta en Ghana hasta el río Sanaga en Camerún. También fue introducido hace siglos en las islas de Santo Tomé y Príncipe, y desde allí a la isla caribeña de Granada. Habita en las junglas tropicales lluviosas, manglares y bosques de ribera, desde el nivel del mar hasta los mil setecientos metros de altitud. La mayor parte de su dieta está formada por fruta y semillas, aunque también consume flores, hojas e insectos, y la población introducida en Granada ha sido vista cazando serpientes. Acumula el alimento en los abazones de las mejillas, para consumirlo con seguridad allí donde esté a salvo de depredadores y de otros monos que pretendan robar su comida. Los abazones pueden almacenar tanta cantidad de comida como su estómago. Como es habitual en su género, vive en grupos con un macho dominante, su harén de entre diez y veinte hembras y sus crías (el mayor grupo observado constaba de cuarenta y siete individuos), mientras que los machos jóvenes se separan del grupo y se reúnen temporalmente en grupos de solteros de hasta cinco individuos. Durante la cópula ambos sexos emiten gorjeos y gruñidos, algo muy destacable pues todas las demás especies de su género se mantienen silenciosas durante la cópula. Tras cinco meses de gestación, la hembra pare una sola cría cada dos años. Es acarreada por su madre durante sus primeras dos semanas de vida, después viaja agarrada a su lomo. Aunque la madre ofrece la mayor parte de los cuidados que recibe la cría, las otras hembras del grupo también ayudan. La cría es destetada con un año de vida, y alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años. Puede vivir hasta veintitrés años en libertad y hasta treinta en cautividad.

Cercopithecus mona 49930771602_bcb21fc49e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.