EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aethia pygmaea

2 participantes

Ir abajo

Aethia pygmaea Empty Aethia pygmaea

Mensaje por Isidro Jue Ago 27, 2015 10:27 pm

Aethia pygmaea (Gmelin, 1789)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Lari.
Superfamilia: Alcoidea.
Familia: Alcidae.
Subfamilia: Fraterculinae.
Género: Aethia.
Especie: Aethia pygmaea.

El mérgulo bigotudo es un ave marina de aspecto realmente peculiar. Con entre diecisiete y dieciocho centímetros de longitud y unos treinta y siete centímetros de envergadura alar, es el segundo álcido más pequeño, siendo superado en pequeñez sólo por la especie muy emparentada A. pusilla. Su cuerpo es rechoncho, con alas pequeñas y estrechas y una cola muy corta. El plumaje es negro por la parte superior y delantera, pero el vientre es más grisáceo o incluso blanquecino en algunas partes. La cabeza es grande y muy peculiar, con un pico pequeño y comprimido lateralmente, de color naranja rojizo con la punta blanca. Las plumas de la cabeza son lo que más llama la atención: diversos mechones muy estrechos de larguísimas pumas muy finas se concentran en su cara, dándole un aspecto extraño. Un mechón se halla en mitad de la frente y está formado por plumas negras elegantemente curvadas hacia delante. Los demás mechones son de plumas blancas y rectas: dos a cada lado de la cabeza saliendo de un parche situado delante del ojo, de modo que los mechones superiores crecen hacia arriba y atrás como los cuernos de un antílope, y los dos inferiores crecen hacia abajo como un extraño bigote. Un tercer mechón blanco a cada lado de la cabeza nace detrás del ojo, sobresaliendo por detrás de la nuca. Los ojos son blancos y las patas negruzcas.

Esta especie es subendémica de las islas Aleutianas, y fuera de ellas tan sólo se ve en algunas pequeñas islas subárticas cercanas, como las Islas del Comandante e Islas Kuriles. En invierno, sin embargo, se desplaza hacia el sur llegando hasta Japón, pero inverna en el mar, alejado de la costa. Fue originalmente descrito como dos especies diferentes, en base a ejemplares recolectados en los dos extremos de su área de distribución, pero luego se vio que la variación era gradual. Anida en colonias numerosas pero espaciadas, por lo general mixtas con otras especies de aves marinas. Es totalmente fiel a su sitio de anidamiento año tras año, y también se empareja de por vida. Las hembras emparejadas ponen un único huevo en alguna grieta o cavidad de la roca, sin construir nido alguno. Ambos padres incuban el huevo y alimentan a su polluelo con crustáceos pelágicos. Su alimento varía según la estación: en los meses de verano, casi la gran mayor parte de su dieta se basa en el copépodo Neocalanus pulchrus, pero en otoño e invierno se alimentan de krill (Euphausiidae). Mucho más raramente puede pescar pequeños peces o crías de calamar. Capturan a estos animales que constituyen su alimento siempre lejos de la costa, por lo general a unos dieciséis kilómetros mar a dentro, donde las corrientes mareales concentran a sus presas en densos enjambres.

Aethia pygmaea 20758367788_0bd78d83a4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aethia pygmaea Empty Re: Aethia pygmaea

Mensaje por Carlos Galan Vie Ago 28, 2015 1:17 am

Como bien dices, tiene una apariencia curiosa. Parece que intenta parecerse a los pinguinos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aethia pygmaea Empty Re: Aethia pygmaea

Mensaje por Isidro Vie Ago 28, 2015 2:59 am

No es que intente parecerse a los pingüinos, sino que el verdadero pingüino era un pariente muy próximo de esta ave Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aethia pygmaea Empty Re: Aethia pygmaea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.