EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Copernicia rigida

Ir abajo

Copernicia rigida Empty Copernicia rigida

Mensaje por Isidro Lun Jul 13, 2015 1:37 am

Copernicia rigida Britton et P. Wilson, 1914

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Copernicia.
Especie: Copernicia rigida.

Una especie muy inusual y distintiva dentro del género, de tamaño mediano, que posee un tronco recto y gris de hasta quince metros de altura y treinta y cinco centímetros de diámetro, y hojas de color verde o verde grisáceo, erectas y con forma de cuña, sin apenas peciolo, con agudos foliolos rígidos que se estrechan hacia la base, dando a la hoja una apariencia muy típica como de embudo. Las hojas muertas persisten en el tronco, formando una especie de falda por debajo de la corona. En esto se asemeja a Copernicia macroglossa, que se distingue por sus hojas semicirculares.

Es endémica de Cuba oriental y central. La forma típica de follaje gris puede encontrarse en las sabanas y pinares abiertos del centro de Cuba y la forma oriental, de color verde, crece en la región situada entre Moa y Baracoa, en matorrales subdesérticos sobre suelos rojos de serpentina, ricos en metales tóxicos, que son la parte más antigua de Cuba. Aunque es una zona muy lluviosa, este suelo tan especial produce una sequía fisiológica que dificulta la vida vegetal. Ambas formas no se solapan en su área de distribución. Algunos botánicos defienden la teoría de que Copernicia rigida es una planta pseudocarnívora, caso único entre las palmeras. Las espinas de sus peciolos forman una trampa muy efectiva para pequeños mamíferos que mueren y se pudren ahí aportando valiosos nutrientes que la planta no puede conseguir en esos suelos.

Copernicia rigida 19473044548_7b922d2d35_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Copernicia rigida Empty Re: Copernicia rigida

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 13, 2015 2:38 am

Muy interesante esta especie, la conocía, pero no sabía que las espinas pudieran ayudarle a enriquecer su medio en nutrientes.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.