EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamaedorea oblongata

Ir abajo

Chamaedorea oblongata Empty Chamaedorea oblongata

Mensaje por Isidro Sáb Jun 13, 2015 8:15 pm

Chamaedorea oblongata Martius, 1838

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Chamaedorea.
Especie: Chamaedorea oblongata.

Es una palmera de hasta tres metros de altura, con tronco solitario, erecto (raramente rastrero), que mide hasta dos centímetros y medio de diámetro y está marcado por anillos prominentes distanciados unos de otros entre cuatro y quince centímetros. Este tronco remata en una corona tubular de hasta veinte centímetros de longitud, formada por las vainas de las hojas, que se abre en entre tres y ocho hojas pinnadas de hasta un metro de longitud, con peciolo de hasta treinta centímetros de longitud y entre cinco y nueve foliolos a cada lado. Los foliolos de la parte central son los más grandes, con hasta cuarenta centímetros de longitud y diez de anchura, con forma entre lanceolada y romboide-trapezoidal, coriáceos, con el nervio principal y dos nervios basales de color amarillo brillante que destacan por el envés. Las inflorescencias, solitarias, emergen entre las hojas y miden hasta medio metro de longitud, la mayor parte de la cual corresponde al pedúnculo. Posee entre cinco y siete brácteas. Las inflorescencias masculinas poseen entre nueve y veinticinco ramillas florales péndulas, cada una de hasta treinta centímetros de longitud y provistas de flores verdosas de hasta cuatro milímetros y medio de diámetro y tres milímetros de longitud. Las inflorescencias femeninas poseen entre seis y veinte ramillas florales erectas y rígidas, cada una de hasta quince centímetros de longitud y provistas de flores amarillentas de hasta tres milímetros de diámetro y dos de longitud. Conforme la inflorescencia femenina se transforma en infrutescencia, las ramillas y tallo se vuelven de color naranja rojizo y se abultan, como es habitual en este género. El fruto es ovalado, a veces arriñonado, de hasta un centímetro y medio de longitud y ocho milímetros de diámetro, de color negro brillante cuando está maduro.

Se distribuye desde México a Nicaragua, donde es abundante en las junglas lluviosas y nubladas de la vertiente atlántica y el norte de la zona central, pudiéndose observar a entre cuarenta y mil seiscientos metros de altitud, a menudo en suelos calizos. Es una de las especies de Chamaedorea de morfología más variable, aunque es muy probable que esto sólo suceda en cultivo y se deba a hibridaciones con otras especies, de foliolos más o menos anchos y habiendo plantas capaces de producir múltiples troncos.

Chamaedorea oblongata 18605286340_edaef4f512_o
Chamaedorea oblongata 18170394814_6447f0f7f4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.