EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamaedorea elegans

2 participantes

Ir abajo

Chamaedorea elegans Empty Chamaedorea elegans

Mensaje por Isidro Vie Jun 12, 2015 8:59 pm

Chamaedorea elegans Martius, 1830

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Chamaedorea.
Especie: Chamaedorea elegans.

De las aproximadamente doscientas veinte especies que componen el género Chamaedorea, sin duda Ch. elegans es la más conocida. Esta pequeña palmera puede alcanzar hasta tres metros de altura, y posee un tronco único, erecto y rígido y sumamente delgado, de hasta un centímetro y medio de diámetro, semejante a una caña de bambú por su color verde y su conspicuo anillado. Sus hojas plumosas miden hasta un metro de longitud (gran parte de la cual corresponde al peciolo), y contienen hasta veinte pares de foliolos, los cuales miden hasta veinte centímetros de longitud y dos y medio de anchura, siendo los foliolos centrales los más grandes. Las inflorescencias, que emergen de entre las hojas, son grandes y ramificadas, de hasta un metro de longitud, y están formadas por flores semejantes a diminutas bolitas de tres pétalos, las masculinas verdes y con seis estambres amarillo pálido, las femeninas amarillo anaranjadas con estilo verde y mucho más separadas unas de otras que las masculinas. Las inflorescencias tiernas pueden cocinarse como verdura y tienen un sabor levemente amargo. Las plantas hembra dan lugar a frutos redondeados de color negro brillante mientras que las ramas de la infrutescencia se tornan de color naranja intenso.

Se distribuye por México, Belice y Guatemala, donde habita en las junglas tropicales. Es extremadamente popular en cultivo en todo el mundo, al exterior en climas cálidos o más comunmente, como planta de interior en climas templados y fríos, siendo tal vez la especie de palmera más empleada con este fin, y mucho más que cualquier otra especie del mismo género. A esta popularidad ha contribuido su tamaño manejable así como su gran resistencia a condiciones adversas tales como la baja iluminación, la sequía severa, el exceso de riego, las bajadas de temperatura y las raíces demasiado apretadas en la maceta, aunque obviamente crece mucho mejor en condiciones favorables.

Chamaedorea elegans 18734149546_716e68d4d8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chamaedorea elegans Empty Re: Chamaedorea elegans

Mensaje por Carlos Galan Vie Jun 12, 2015 9:36 pm

Una vez tuve esta especie, asta que las heladas acabaron con ella.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.