EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caranx sexfasciatus

Ir abajo

Caranx sexfasciatus Empty Caranx sexfasciatus

Mensaje por Isidro Jue Jun 04, 2015 3:46 am

Caranx sexfasciatus (Quoy et Gaimard, 1825)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Carangidae.
Género: Caranx.
Especie: Caranx sexfasciatus.

El llamado jurel plateado es un pez que pued alcanzar hasta un metro y veinte centímetros de longitud y pesar hasta dieciocho kilos, lo que le convierte en una de las especies más grandes del género Caranx. Es de color azul plateado por la parte dorsal y más blanquecino por la ventral. Su cuerpo es oblongo, comprimido lateralmente, con el dorso algo más convexo que el vientre. El morro es ligeramente puntiagudo y de mayor longitud que el diámetro del ojo. Su mandíbula superior posee una hilera anterior de dientes caninos bien espaciados y una posterior de dientes semejantes a pelos, y la mandíbula inferior posee una sola hilera de dientes cónicos bien espaciados. La aleta caudal es profundamente ahorquillada, y las aletas pectorales son falciformes. La aleta anal posee dos radios duros atrofiados, un radio duro desarrollado y diecisiete o dieciocho radios blandos. Posee dos aletas dorsales (en realidad una sola dividida en dos partes), la primera formada por ocho radios duros y la segunda por un radio duro y entre diecinueve y veintidós radios blandos. Su segunda aleta dorsal posee la punta blanca, y también presenta una pequeña mancha negra en el opérculo, estas dos características permiten distinguir a esta especie de otros carángidos. La línea lateral está formada por una parte anterior algo arqueada formada por escamas, y una parte posterior recta y formada por fuertes escudos. Los ejemplares juveniles poseen cinco o seis bandas oscuras transversales regularmente espaciadas en el cuerpo, que dan su nombre a la especie (sexfasciatus = con seis rayas).

Se distribuye por el cinturón tropical y subtropical de todo el Indopacífico, desde Sudáfrica y el Mar Rojo hasta Ecuador, por el norte hasta Japón y por el sur hasta Australia, pero no penetra en el Atlántico. Es de hábitos pelágicos, viviendo en arrecifes coralinos hasta los cien metros de profundidad, y a menudo los juveniles se aventuran en estuarios, manglares y bahías arenosas, frecuentemente penetrando incluso hasta las zonas altas de los ríos. Durante el día forma grandes cardúmenes, a veces formados por más de mil quinientos peces, que se mueven lentamente, y su actividad se realiza principalmente en la noche, durante la cual los cardúmenes se disuelven y los peces cazan activamente una gran variedad de peces, crustáceos y moluscos. Esto contrasta con la mayoría de las especies de Caranx, que suelen ser cazadores diurnos. Su dieta está dominada por crustáceos durante las fases tempranas de su vida, mientras que los peces adultos se alimentan casi exclusivamente de otros peces. La época de reproducción es variable según la localidad, pero tiene lugar durante una luna llena. En ella se concentran densamente grandes cantidades de ejemplares, cuando un macho y una hembra se eligen mutuamente se separan del grupo, nadando rápidamente, y el ejemplar que nada debajo, independientemente de su sexo, se vuelve de color muy oscuro y se encarga de expulsar a cualquiera de su especie que se aproxime a su pareja. Luego ambos ejemplares se frotan entre sí, ladeando el cuerpo hasta la horizontalidad, para estimular la suelta de huevos y esperma. Una vez realizada esta labor, ambos ejemplares se reintegran al grupo y retornan a su coloración normal. Los huevos y alevines no reciben cuidado parental alguno, llevando una existencia pelágica.

Caranx sexfasciatus 18458014251_93cb3d8bd6_o
Caranx sexfasciatus 18458015511_06314a142e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.