EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aphananthe aspera

Ir abajo

Aphananthe aspera Empty Aphananthe aspera

Mensaje por Isidro Jue Mayo 14, 2015 7:25 pm

Aphananthe aspera (Thunberg, 1784) Planchon, 1873

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Ulmaceae.
Subfamilia: Celtidoideae.
Género: Aphananthe.
Especie: Aphananthe aspera.

Aphananthe aspera es un árbol caducifolio, monoico, de hasta veinticinco metros de altura y con un tronco de hasta medio metro de diámetro, cubierto por una corteza marrón, rugosa y longitudinalmente fisurada. Las ramillas son primero de un verde amarillento, más tarde castaño rojizas y por último pardo grisáceas, y se hallan cubiertas de conspicuas lenticelas redondas. Las hojas poseen dos estípulas lineares en su base, de hasta ocho milímetros de longitud, un peciolo de hasta un centímetro y medio de longitud, y un limbo o lámina foliar de hasta diez centímetros de longitud y cinco de anchura, ovalado, con margen serrado y ápice acuminado. A cada lado del nervio principal se extienden dos largas venas desde la misma base y una serie de seis a diez venas más pequeñas a cada lado del nervio central. Florece en abril y mayo, siendo las flores axilares y apareciendo en las ramillas tiernas del mismo año. Las flores masculinas se hallan en la base de la ramilla, agrupadas, y poseen tépalos redondeados más pequeños, mientras que las flores femeninas se encuentran en el extremo de la ramilla y son solitarias, con tépalos lineares o lanceolados más grandes. Los frutos son drupas que maduran en septiembre y octubre, son primero verdes y luego negras, globosas, de hasta trece milímetros de longitud y nueve de diámetro, y son comestibles aunque de escaso valor culinario. Crecen sobre pedúnculos de hasta un centímetro de longitud, pubescentes al igual que el fruto en sí.

Se distribuye por la mayor parte del este y norte de China así como en Taiwán, Corea, Vietnam y el centro y sur de Japón, creciendo en laderas y a lo largo de las orillas de cursos de agua, en llanuras y colinas a entre los cien y los mil seiscientos metros de altitud. Se divide en dos variedades, la nominal y la variedad pubescens que como indica su nombre tiene las hojas jóvenes y los peciolos cubiertos de una pubescencia más densa. Las ásperas hojas secas de este árbol se han usado en ocasiones como papel de lija.

Aphananthe aspera 17042893814_de4b586400_o
Aphananthe aspera 17477810670_282db54d34_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.