EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Errina aspera

Ir abajo

Errina aspera Empty Errina aspera

Mensaje por Isidro Sáb Feb 04, 2023 10:27 pm

Errina aspera (Linnaeus, 1767)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar recolectado en el Mediterráneo.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Hydrozoa.
Orden: Anthoathecata.
Suborden: Stylasterina.
Familia: Stylasteridae.
Género: Errina.
Especie: Errina aspera.

Ésta es la especie tipo de las veinticinco vivientes (más una extinta) que se conocen en el género Errina. Las colonias de este hidrozoo son sésiles, de color blanco, y alcanzan entre uno y diecinueve centímetros de altura, aunque lo normal es unos tres o cuatro centímetros de altura. Normalmente muestran una apariencia bidimensional, en forma de abanico, aunque también aparecen ejemplares tridimensionales, es decir, con forma de arbusto. Sus ramas son gruesas y densamente erizadas de tubérculos puntiagudos. Las ramas de último orden suelen medir unos tres o cuatro milímetros de diámetro.

Es la única especie de la familia Stylasteridae presente en el mar Mediterráneo, extendiéndose además por la costa atlántica de Marruecos y las islas de Cabo Verde, así como por el Océano Índico occidental, pero siempre en localidades muy pequeñas y aisladas. Crece sobre las rocas, a entre noventa y doscientos cincuenta metros de profundidad. Puede formar poblaciones extremadamente densas en las que casi diez colonias por cada metro cuadrado de lecho marino suelen verse a menudo, dominando claramente sobre cualquier otro organismo marino. Es una especie formadora de microhábitats, con una gran importancia ecológica. Sobre ese hidrozoo vive el caracol marino Pedicularia sicula y los cirrípedos Pachylasma giganteum, Armatoglyptes stirni y Australophialus pecorus.

Errina aspera 52670316353_a317efece6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.