EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brahea aculeata

Ir abajo

Brahea aculeata Empty Brahea aculeata

Mensaje por Isidro Vie Mayo 08, 2015 3:26 am

Brahea aculeata (Brandegee, 1905) H.E . Moore, 1980
Sinónimo: Erythea aculeata Brandegee, 1905

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Brahea.
Especie: Brahea aculeata.

Es una pequeña palmera monoica, de crecimiento lento, que alcanza entre dos y nueve metros de altura, con un tronco de hasta veinte centímetros de diámetro, estrechamente anillado y en el que permanecen las bases de los peciolos al menos en las partes jóvenes. Las hojas son costapalmadas, de color verde amarillento, y consisten en tres o cuatro decenas de foliolos que se dividen hasta los dos tercios de su longitud. Sus peciolos son aserrados, con afiladas espinas bien distanciadas. Las flores son pequeñas, blancas y unisexuales, y se reúnen en inflorescencias más cortas que las hojas y situadas entre éstas. El fruto es negro, redondeado y de hasta dos centímetros y medio de diámetro. Es una especie bastante variable, y pueden aparecer formas de hoja muy glauca que recuerdan mucho a Brahea armata. Sin embargo, esta última especie puede distinguirse por tener un tronco más grueso, inflorescencias más largas y semillas más pequeñas.

Es una especie endémica del sur del Desierto de Sonora en México, distribuida por los estados de Durango, Sinaloa y Sonora. Puede encontrarse entre el nivel del mar y los seiscientos metros de altitud, sobre suelos rocosos y muy áridos en áreas boscosas abiertas. Se trata de una especie amenazada, catalogada como Vulnerable, a causa de la destrucción de su hábitat natural.

Brahea aculeata 17237912108_b28363f39a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.