EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe aculeata

2 participantes

Ir abajo

Aloe aculeata Empty Aloe aculeata

Mensaje por Isidro Jue Mayo 05, 2011 5:08 am

Aloe aculeata Pole-Evans, 1915

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Montjuic, Jardín Botánico de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe aculeata.

Éste es un Aloe de gran tamaño, que forma una roseta acaule, por lo general solitaria, de aproximadamente un metro de altura y de diámetro. Las hojas son triangulares, aplanadas, gruesas y bastante anchas, midiendo hasta sesenta centímetros de longitud, y en su base hasta doce centímetros de anchura, y en las plantas jóvenes, se curvan hacia el interior dando a la planta un aspecto redondeado, sobretodo en situaciones de estrés hídrico. Su coloración es variable, de verde oscuro a azul turquesa, y tanto el borde como el envés de la hoja están provistos de fuertes y duras espinas cónicas, que por lo general tienen la base de color más claro que el resto de la hoja, dando a la planta un aspecto moteado. Esta característica es única de esta especie, permitiéndola distinguirla de Aloe ferox, Aloe marlothii y demás especies similares con espinas del mismo color que la hoja. La punta de estas espinas es de color pardo rojizo. Las plantas más viejas pueden llegar a carecer de espinas. La inflorescencia mide hasta un metro de altura, en plantas jóvenes es simple y en plantas más maduras se divide en tres o cuatro ramas erectas, cada una de ellas con un racimo de flores largo y estrecho que se atenúa hacia el ápice. Las flores son tubulares, de cuatro centímetros de longitud, aplanadas en su extremo (lo que ayuda a distinguir a esta especie de la mayoría de especies similares) y varían de amarillo a rojo anaranjado, pudiendo ser bicolores o bien uniformes.

Es nativo de Sudáfrica, pudiéndose encontrar en el Valle de Limpopo y en el extremo norte de Mpumalanga, y se extiende hasta el sur y el centro de Zimbabue y en Mozambique. Habita en afloramientos rocosos situados en praderas, así como en matorrales áridos. Dado que las rosetas son solitarias, esta planta sólo se puede reproducir por semillas. Es una de las especies más conocidas de Aloe sudafricanos ya que apareció en la antigua moneda de níquel de diez céntimos de ram.

Aloe aculeata 5760295871_a084729e1d_o


Última edición por Isidro el Sáb Ene 17, 2015 8:05 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe aculeata Empty Re: Aloe aculeata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mayo 07, 2011 4:33 am

Quien lo diría, todavia has encontrado Aloe y Agave nuevas para ampliar tu extensa colección. Ya te deben de quedar pocas para completar estos dos géneros.

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloe aculeata Empty Re: Aloe aculeata

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 07, 2011 6:18 am

De Aloes tengo bastantes, la mayoría en casa, pero en este caso, sólo tengo la foto y no la planta. Digamos que habré conseguido más o menos fotos de una décima parte de los que hay. Pero Agave no se puede comparar, de esos tengo muy pocos.

En el mismo botánico había montones de especies de Aloe que por falta de tiempo no pude fotografiar y no tenía. De uno me llevé un esqueje (Aloe tenuior), me parecía un ciliaris completamente, pero al leer que era una especie diferente miré y vi que no tenía las bases abrazadoras de las hojas típicas del ciliaris. Por desgracia me olvidé plantar el equeje en el mismo día, y se coció dentro del invernadero.

Bueno, ahora tengo también otro Aloe nuevo, el A. prinslooi enviado desde Mallorca. Es muy pequeño e irreconocible ahora, sin manchas ni la forma de la planta. Cuando crezca más le haré fotos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe aculeata Empty Re: Aloe aculeata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.