EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aulostomus strigosus

Ir abajo

Aulostomus strigosus Empty Aulostomus strigosus

Mensaje por Isidro Jue Abr 30, 2015 11:27 pm

Aulostomus strigosus (Wheeler, 1955)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Gasterosteiformes.
Suborden: Syngnathoidei.
Superfamilia: Aulostomoidea.
Familia: Aulostomidae.
Género: Aulostomus.
Especie: Aulostomus strigosus.

El pez trompeta atlántico es un pez de hasta setenta y cinco centímetros de longitud que, al igual que las dos restantes especies de su género (el único de su familia), posee un cuerpo muy alargado, con un largo hocico tubular en cuyo extremo se abre una boca pequeña dirigida hacia arriba. Sus aletas dorsal y anal, semitransparentes salvo por un punto negro en su parte anterior, están situadas muy atrás del cuerpo, casi en la cola, la dorsal posee de veinticuatro a veintisiete radios y la anal entre veintiséis y veintinueve, todos ellos blandos, pues el animal carece de radios duros. Su coloración puede cambiar de acuerdo con su estado de ánimo o sus intentos de camuflaje, siendo lo más frecuente que sean de un tono pardo o azulado uniforme, pudiendo cambiar al verde o desarrollar tonos anaranjados, a veces con líneas pálidas verticales u horizontales o con manchas oscuras. La parte final del cuerpo, entre las aletas dorsal y anal, presenta habitualmente cuatro grandes puntos blancos seguidos de tres líneas verticales blancas y finalmente dos puntitos negros en la propia aleta caudal.

Se distribuye por el océano Atlántico oriental tropical y subtropical, desde las islas Canarias y las costas de Mauritania hasta Namibia. También atlántico es el Aulostomus maculatus, pero Aulostomus strigosus está más emparentado con la restante especie del género, la indopacífica Aulostomus chinensis, que con A. maculatus. Se han reportado especímenes en la otra orilla del Atlántico, en Brasil, pero hoy en día se consideran como registros muy dudosos. Se puede encontrar a entre cinco y veinticinco metros de profundidad en fondos rocosos con aguas superficiales interiores. Se alimenta de gambas y pequeños peces, que absorbe con su boca desdentada como una aspiradora. Es frecuente que se mantengan pegados a peces mayores cuando cazan, lo que por un lado les ayuda a pasar inadvertidos para sus presas, y por otro les da oportunidad de robarles las presas que persiguen. Desovan entre marzo y junio, y el padre no cuida de los huevos y alevines, sino que ambos son pelágicos y forman parte del plancton.

Aulostomus strigosus 17122848157_1cea46cbcc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.