EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Attalea cohune

Ir abajo

Attalea cohune Empty Attalea cohune

Mensaje por Isidro Jue Abr 30, 2015 9:49 pm

Attalea cohune Martius, 1844
Sinónimo: Orbignya cohune (Martius, 1844) Dahlgren ex Standley, 1932

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Attalea.
Subgénero: Orbignya.
Especie: Attalea cohune.

La palmera cohune es uno de los árboles más majestuosos que existen, con gigantescas hojas que parecen emerger directamente del suelo, debido que su tronco es subterráneo en los ejemplares jóvenes, e incluso en los individuos adultos de algunas de sus variedades. Es de crecimiento lento hasta que su tronco emerge del suelo, después de esto su crecimiento es más rápido. El árbol adulto posee un tronco solitario de hasta quince metros de altura y sesenta centímetros de diámetro, recubierto en su parte alta por las bases de las hojas viejas, y que culmina en una enorme y característica corona de hojas verde oscuras, pinnadas, que se extienden casi verticalmente. Cada hoja puede tener hasta diez metros de longitud. Los foliolos, de hasta noventa centímetros de longitud, se hallan regularmente dispuestos en un solo plano, y son a menudo péndulos, lo que ha motivado el nombre común de "árbol de la lluvia". Estas palmeras producen inflorescencias de hasta un metro y medio de longitud, semiocultas entre las hojas. El árbol puede ser dioico o monoico. Las flores femeninas, de color cremoso, dan lugar a frutos amarillentos, ovalados o elípticos, de hasta siete centímetros y medio de longitud y cinco de diámetro. Cada fruto contiene entre una y tres semillas. La infrutescencia se vuelve colgante debido al peso de los frutos. Fructifica de noviembre a febrero.

Es nativa las costas del sur de México y de casi toda Centroamérica, donde habita en las junglas lluviosas tropicales, especialmente las más cercanas a las costas del Pacífico, sobre suelos arenosos a baja altitud. En algunas regiones como los bosques de pinos de Belize, es una planta dominante. Crece bien a pleno sol, incluso cuando es joven, por lo que habita preferentemente en claros y linderos y no en el interior de la selva. Es la especie más resistente al frío dentro del género Attalea, quizás debido a su tronco subterráneo; puede resistir hasta cinco grados bajo cero. Sus frutos son fuente del aceite de cohune, utilizado para cocinar, como lubricante, como combustible y para fabricar jabón, y esta palmera fue uno de los árboles más importantes para la cultura maya. También se aprovecha su yema como "palmito", sus frutos como acompañamiento culinario y como alimento para ganado, sus hojas para fabricar techados de bálago y su savia para elaborar vino.

Attalea cohune 17142092740_1e85453467_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.