EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Attalea dubia

Ir abajo

Attalea dubia Empty Attalea dubia

Mensaje por Isidro Jue Abr 30, 2015 10:15 pm

Attalea dubia (Martius, 1845) Burret, 1929
Sinónimo: Orbignya dubia Martius, 1845

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Attalea.
Subgénero: Orbignya.
Especie: Attalea dubia.

Una espectacular palmera solitaria de crecimiento muy rápido, de hasta ocho metros de altura, con entre una y dos decenas de hojas erectas, pinnadas, de color verde oscuro, de dos a tres metros de longitud, con una media de ciento catorce pares de foliolos irregularmente dispuestos. Las hojas nacen en un ángulo cercano a los cuarenta y cinco grados, y son arqueadas como las plumas de la cola de un gallo. Flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia, la cual posee hasta un metro y medio de longitud. Las flores masculinas se distribuyen en dos racimos por cada inflorescencia, y presentan pétalos achatados y puntiagudos de hasta dos milímetros de longitud y dos y medio de anchura, así como entre seis y diez estambres. Las flores femeninas son mayores, con hasta cuatro milímetros de longitud y uno y medio de diámetro. Fruto comestible, con hasta ocho centímetros y medio de longitud y cuatro de diámetro, de color amarillento y con un pico en su extremo. La pulpa es carnosa y fibrosa y en su interior hay una o dos semillas, también comestibles, de dos centímetros y medio de longitud.

Es un endemismo de la Mata Atlántica brasileña, que se puede encontrar en junglas lluviosas costeras del este de Brasil, desde Río de Janeiro hasta Santa Catarina. Es la especie más meridional del género. Es importante en la composición florística local, hasta el punto de que ha dado lugar a muchos topónimos brasileños. Prospera sólo en suelos bien drenados. Sus semillas son de germinación bastante difícil, y a menudo dos plántulas nacen de una sola semilla.

Attalea dubia 17329856355_54a1e6e200_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.