EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arenga pinnata

Ir abajo

Arenga pinnata Empty Arenga pinnata

Mensaje por Isidro Dom Abr 26, 2015 12:53 am

Arenga pinnata (Wurmb, 1781) Merrill, 1917
Sinónimo: Arenga saccharifera Labillardière, 1800

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Arenga.
Especie: Arenga pinnata.

La palmera de azúcar es un árbol tropical de crecimiento rápido que puede alcanzar hasta veinte metros de altura. Su tronco, de hasta sesenta centímetros de diámetro, se halla cubierto por fibras y por las bases de las viejas hojas muertas. Las hojas miden hasta seis metros y medio de longitud, y sus hasta trescientos foliolos por cada hoja, lineares, de hasta ciento sesenta centímetros de longitud y nueve de anchura y provistos de aurículas en la base, se diponen irregularmente en hasta seis planos. Las inflorescencias mien hasta dos metros y medio de longitud y son monoicas, con las flores masculinas ligeramente más grandes que las femeninas. El fruto es subgloboso, de siete centímetros de diámetro, verde al inicio tornándose más tarde amarillo o anaranjado y finalmente negro al madurar. La palmera muere después de fructificar, pero los frutos permanecen varios años en el árbol.

Es nativa del Asia tropical, desde el este de la India hasta las islas Filipinas. Es poco frecuente en la mayor parte de su área de distribución, aunque no se halla amenazada. Su fruto es cáustico pero se consume una vez bien cocinado, y con la savia de la inflorescencia se puede elaborar azúcar, vino y vinagre, siendo antaño muy importante para la obtención de azúcar en Java e Indonesia. Aunque no es la única palmera que produce azúcar (también se obtiene de Borassus flabellifer entre otras), sí es la más importante. En Java se llama a esta especie "aren" y de ahí deriva el nombre Arenga que se ha aplicado a todo el género.

Arenga pinnata 17273086782_4cbeaa50e9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.