EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apus unicolor

Ir abajo

Apus unicolor Empty Apus unicolor

Mensaje por Isidro el Lun Abr 20, 2015 8:14 am

Apus unicolor (Jardine, 1830)

22-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Apodidae.
Género: Apus.
Especie: Apus unicolor.

El vencejo unicolor es un vencejo de mediano tamaño, con unos catorce o quince centímetros de longitud y treinta y ocho de envergadura alar. Su pico es corto y ancho, negro, ligeramente ganchudo. Sus ojos son negros y grandes. Las patas son muy cortas, con garras muy fuertes, y están cubiertas de plumas. Esta ave es muy similar a los estrechamente relacionados vencejos común (Apus apus) y pálido (Apus pallidus), con los cuales convive, y como ellos posee una corta cola ahorquillada y muy largas alas falciformes. Es de color enteramente oscuro excepto una leve sombra más pálida en la garganta, pero no una conspicua garganta blanca como la del vencejo pálido, que tambíén se distingue por tener un cuerpo algo más voluminoso y un plumaje levemente más claro. Más complicado es distinguirlo del vencejo común, pero el vencejo unicolor suele tener un plumaje levemente más claro y da la impresión de tener alas más largas y estrechas, así como una cola más ahorquillada. En las aves juveniles las plumas del vientre, con un finísimo reborde más claro, le dan una apariencia escamosa. Ambos sexos son iguales. Quizás, en las aves que se observan volando, es más fácil distinguir las especies por el sonido: el reclamo del vencejo unicolor es similar al del común pero con un timbre ligeramente más elevado.

Se trata de un endemismo macaronésico, ya que sólo nidifica en las islas de Madeira y Canarias, siendo bastante raro en Lanzarote y Fuerteventura, pero común en el resto de las islas. Habita en zonas con barrancos y acantilados así como en zonas urbanas. Se puede observar casi siempre en grupo y volando, ya que nunca se posa si no es en el nido. Es frecuente que los grupos estén compuestos por más de una especie de vencejo. Como todos los demás vencejos, come, bebe e incluso duerme volando, y si se posase en el suelo sería incapaz de despegar. Se alimenta sólamente de insectos voladores. Anida en colonias en acantilados, puentes y edificios, en los cuales la hembra pone dos o tres huevos en un nido con forma de cuenco hecho con cabezuelas florales secas unidas con saliva. Es un ave parcialmente migratoria, por lo que en invierno puede encontrarse también fuera de la Macaronesia, por ejemplo en el noroeste de África.


Apus unicolor 17214321891_42a695c240_o

Ejemplar disecado fotografiado el mismo día:
Apus unicolor 17007453057_648daf814f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13294
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Apus unicolor Empty Re: Apus unicolor

Mensaje por Carlos Galan el Lun Abr 20, 2015 7:04 pm

A ver cuando consigues el Apus apus, aunque supongo que en una especie tan común, una foto como la primera tal vez no te contentaría.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7481
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Apus unicolor Empty Re: Apus unicolor

Mensaje por Isidro el Mar Abr 21, 2015 12:57 am

Pues sí me contentaría, pero no he tenido la oportunidad. Estos vencejos pasaban volando a centímetros de mi cara, eran muchos y volaban cerca del suelo: no era imposible hacer la foto. Los vencejos comunes que suelo ver por mi ciudad en cambio siempre están bien altos volando entre los edificios. A veces he ido a un puente bajo el cual los he visto anidar otros años, pero sin suerte.

De todos modos no te enterarías de si lo consigo o no, puesto que ya has publicado tú su ficha.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13294
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Apus unicolor Empty Re: Apus unicolor

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.