EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ananas bracteatus

Ir abajo

Ananas bracteatus Empty Ananas bracteatus

Mensaje por Isidro Vie Abr 17, 2015 9:21 am

Ananas bracteatus Schultes et Schultes filius, 1830

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Ananas.
Especie: Ananas bracteatus.

Es una gran bromeliácea terrestre, que forma densos grupos de rosetas acaules compuestas por hojas acintadas, largas y estrechas, arqueadas, de hasta un metro y medio de longitud y cuatro centímetros de anchura, de color verde oscuro que se torna de un rojo rosado cuando se hallan muy expuestas al sol. Los bordes de las hojas están armados de duras y afiladas espinas curvas. Del centro de la roseta emerge el tallo floral, erguido y robusto, de hasta medio metro de longitud, que culmina en una inflorescencia ovalada, compacta, formada por vistosas brácteas imbricadas de vivo color rosa o rojo, con márgenes finamente serrados, y por flores de de color violeta intenso formadas por tres pétalos. La inflorescencia posee en su parte superior una pequeña roseta de hojas, como una versión en miniatura de la planta. La infrutescencia es tan compacta que parece un solo fruto, pues está formado por la fusión de los frutos en una estructura llamda sincarpo. Es de vivo color rojo y comestible, más pequeño, menos jugoso y más lleno de semillas que su cercano pariente, la piña tropical (Ananas comosus). Florece y fructifica durante todo el año y pasan seis meses desde que se abren las flores de un tallo hasta que madura la piña.

Crece en casi todo Brasil y también en zonas de Ecuador, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina, donde crece en los bosques caducifolios a entre ciento cuarenta y quinientos metros de altitud. Es sobre todo una planta famosa como ornamental en todo el mundo en su cultivar de hojas variegadas 'Tricolor', cuyos bordes carecen de clorofila. También se cultiva a menudo como seto defensivo debido a sus cortantes espinas, y de sus hojas se extrae una resistente fibra textil.

Ananas bracteatus 17154306156_b65a909e85_o
Ananas bracteatus 16557805884_e96680dbd1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ananas bracteatus Empty Re: Ananas bracteatus

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 17, 2015 10:08 pm

Debían de tener un montón de bromeliáceas poco comunes en ese jardín. Nunca había visto una Ananas que no fuera la típica piña tropical.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ananas bracteatus Empty Re: Ananas bracteatus

Mensaje por Isidro Vie Abr 17, 2015 10:49 pm

En el foro ya estaba publicada Ananas nanus.
En ese botánico las bromeliáceas quizás fueran el grupo mejor representado, y conseguí 30 especies nuevas para mi colección de fotos. Sin embargo asombraba la absoluta falta del género Tillandsia, exceptuando enormes cantidades de T. usneoides que colgaban de un viejo Taxodium distichum cerca de la entrada. Todas las bromeliáceas eran cultivadas en suelo directamente, aun las epífitas.

Otro grupo muy bien representado era el género Philodendron.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ananas bracteatus Empty Re: Ananas bracteatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.