EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ananas ananassoides

Ir abajo

Ananas ananassoides Empty Ananas ananassoides

Mensaje por Isidro Mar Feb 08, 2011 9:40 pm

Ananas ananassoides (Baker, 1889) L. B. Smith, 1939
Sinónimo: Ananas nanus (L. B. Smith, 1939) L. B. Smith, 1962

13-Noviembre-2004.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en un invernadero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá (como Ananas nanus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Ananas.
Especie: Ananas ananassoides.

Ésta es una especie de piña que forma rosetas abiertas, de hasta sesenta centímetros de altura y otros tantos de extensión, con hojas de color verde oscuro a verde grisáceo (a menudo teñidas de marrón cuando crecen a pleno sol), coriáceas y duras, más estrechas y acintadas que las de la piña común (Ananas comosus). Sus bordes están armados de afiladas y duras espinas. Florece en primavera, al menos hacia los dos años de edad, y tras la floración y fructificación, la planta muere. La inflorescencia es de color rosa, de forma cónica, y se alza en lo alto de un tallo grisáceo de hasta medio metro de altura, que emerge del centro de la roseta. Las flores son tubulares, de color purpúreo a liláceo, de hasta cinco centímetros de longitud, y están formadas por tres pétalos. En lo alto de la inflorescencia crece un pequeño penacho de hojas que seguirá creciendo conforme maduran los frutos. Su infrutescencia es una piña muy pequeña y comestible (aunque más ácida que la piña corriente), de color amarillo pálido, un sincaprio (agrupación de muchos frutos soldados entre sí), no más grande que un huevo de gallina. Conforme muere la planta, esta infrutescencia se va venciendo y acaba en el suelo, sostenida por su largo pedúnculo, y entonces el penacho de hojas que aparece en el extremo del fruto acaba enraizando y produciendo una nueva planta.

Es nativa de Sudamérica, desde el norte de Brasil hasta Surinam, donde crece a entre quinientos y seiscientos metros de altitud. Crece sobre todo en las regiones más frías y áridas del centro de Brasil, sobre suelos arcillosos cuarteados por la sequía. Al contrario que la mayoría de bromeliáceas, esta planta es terrestre y no está diseñada para acumular agua de lluvia en el centro de la roseta. Sin embargo, tiene pelos higrófilos que captan la humedad ambiental, permitiendo así subsistir a la planta en las secas zonas donde habita.

Ananas ananassoides 5113700770_7d47731285_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.