EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alisterus amboinensis

Ir abajo

Alisterus amboinensis Empty Alisterus amboinensis

Mensaje por Isidro Dom Abr 12, 2015 7:14 pm

Alisterus amboinensis (Linnaeus, 1766)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Psittacinae.
Género: Alisterus.
Especie: Alisterus amboinensis.

El loro moluqueño es una hermosa ave de entre treinta y cinco y cuarenta centímetros de longitud, en la que la cabeza y las partes inferiores son de un color escarlata vivo, las alas son verdes (azules en la subespecie hypophonius) y el dorso, el obispillo y la larga cola son azul oscuro intenso. Las patas son gris oscuro, los ojos anaranjados, y el pico es rojo y negro, salvo en la subespecie buruensis donde es totalmente negro. Macho y hembra son totalmente iguales, lo que diferencia a esta especie de las otras dos del género, donde sí existe dimorfismo sexual. Las aves juveniles se caracterizan por su pico parduzco con la punta más pálida, su dorso verdoso, sus ojos marrón oscuro y las puntas rojas en las plumas más externas de la cola.

Es endémico de la región oriental del Archipiélago Malayo, repartiéndose entre el norte de las Molucas, las islas Sula, las islas Banggai y el extremo occidental de Nueva Guinea e islotes próximos. En general es escaso, su mayor densidad de población se sitúa en la isla de Halmahera. Se divide en seis subespecies, de las cuales sólo la nominal y la de alas verdes (hypophonius) se encuentran regularmente en avicultura. Habita en las junglas lluviosas, donde frecuenta las zonas más densas en la parte media y baja del bosque, aunque a veces visita parques y jardines cercanos a la selva. Puede encontrarse como máximo hasta dos mil cien metros de altitud, aunque sólo es común por debajo de los mil seiscientos metros. Se encuentra solitario o en parejas, sólo ocasionalmente en pequeñas bandadas. Suele pasar desapercibido ya que no es muy activo, salvo cuando vuela. Se alimenta de frutos y bayas, semillas y yemas, y en la época de cría, de insectos. La cría comienza en febrero o marzo, y el nido se sitúa en el hueco de un árbol, en el cual la hembra pone dos huevos de unos tres centímetros y medio de longitud y unos tres de diámetro, que son incubados por ambos padres durante veinte días. Los polluelos abren sus ojos a los quince días de vida, pueden volar a las nueve semanas de haber nacido, y alcanzan la madurez sexual al año de edad. Puede vivir hasta veinte años.

Subespecie buruensis, caracterizada por la ausencia de color rojo en la mandíbula superior del pico:
Alisterus amboinensis 16944490569_ec1696d753_o

Subespecie dorsalis, en la que el plumaje rojo es más oscuro que en las restantes subespecies:
Alisterus amboinensis 17129119402_c9e2bd8d88_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.