EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anax imperator

2 participantes

Anax imperator Empty Anax imperator

Mensaje por Carlos Galan Jue Mar 12, 2015 9:38 am

Anax imperator Leach.

Junio-2014.
Europa, Suiza, cantón de Thurgau. distrito de Frauenfeld, pueblo Aawangen.
Leg: Roxanne Muller. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Familia: Aeshnidae.
Género: Anax.
Especie: Anax imperator.

Es una especie de gran tamaño, de 7.3-8.4 cm de longitud, que se puede diferenciar de otras especies de Anax por su tórax verde, con el macho con el abdomen con marcas azul claro en los segmentos del 2 al 10, el apéndice anal inferior un tercio tan largo como el superior, con el ápice truncado en visión dorsal, el apéndice superior expandido en su zona central, apicalmente redondeado y sin un diente basal claramente definido. Las hembras carecen de tubérculos en la región occipital de la cabeza.

Los adultos aparecen a finales de primavera o verano. Tras la puesta de huevos, las larvas pueden volverse adultas en un año o dos. Tanto las larvas como los adultos son voraces cazadoras que no dudan en atacar a animales de su tamaño y devorarlos.

Aparece en Europa Central, Región Mediterránea, norte de África y en Asia hasta Pakistán.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenodonata.html

Anax imperator Anax_imperator
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Anax imperator Empty Re: Anax imperator

Mensaje por Isidro Jue Mar 12, 2015 8:12 pm

Esta especie ya la habìa publicado yo hace mucho Anax imperator 1488828488 Anax imperator 1488828488 Anax imperator 1488828488 Anax imperator 1488828488 Anax imperator 1488828488 Anax imperator 1488828488 Anax imperator 1488828488 Anax imperator 1488828488

Sigo atascado con los Gasteruption. Con el del grupo assectator es mejor que me olvide. Con el otro estoy intentando sacar algo en claro. Creo que sólo puede ser G. jaculator o G. tournieri. Hay claves muy buenas online que permiten diferenciarlos fácilmente, pero los caracteres distintivos no se aprecian para nada en mi foto. Algunas fuentes indican que su biología es desconocida, así que va a ser complicado distinguirlos por su distribución local, fenología o hábitat. No sé que hacer.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Isidro Jue Mar 12, 2015 8:16 pm

Ok perdón, he consultado la base de datos de texto de las fichas y veo que no la había publicado yo sino tú, pero con una ficha muy diferente de una cita diferente (un ejemplar cogido por tí en Cullera en septiembre de 2005). Resulta llamativo que sustituyas la cita anterior por una tan posterior, ¿es por ser un ejemplar en mejor estado o algo así?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 13, 2015 5:43 am

La identificación del otro ejemplar era dudosa, pero la de este es segura, asi que he cambiado la cita y la descripción.

Pues no puedo ayudarte con Gasteruption, lo único que se del género es lo que las claves que encontré por internet dicen.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Vie Mar 13, 2015 8:55 am

Ah, eso lo explica jeje. Bueno, yo ya tengo las tres Anax ibéricas (A. imperator, A. parthenope y A. ephippiger), pero me faltan algunas Aeshna. A ver si las consigo todas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado