EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gallirallus philippensis

2 participantes

Ir abajo

Gallirallus philippensis Empty Gallirallus philippensis

Mensaje por Isidro Mar Feb 03, 2015 8:09 pm

Gallirallus philippensis (Linnaeus, 1766)
Sinónimo: Rallus philippensis Linnaeus, 1766

19-Enero-2010.
Oceanía, Australia, Queensland, Península del Cabo York, Cairns.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Ralli.
Superfamilia: Ralloidea.
Familia: Rallidae.
Subfamilia: Rallinae.
Género: Gallirallus.
Subgénero: Hypotaenidia.
Especie: Gallirallus philippensis.

Este es un rascón de tamaño mediano con una coloración muy distintiva. Con veinticinco a treinta y tres centímetros de longitud, tiene el tamaño de un pollo doméstico pequeño, y su plumaje es principalmente pardo con motitas blancas por la parte superior, con finas bandas verticales blanquinegras en la parte inferior, una garganta gris, una "ceja" blanca, una banda castaño-rojiza que va del pico a la nuca, y una banda de color leonado en el pecho. El pico es rojo anaranjado y las patas son grisáceas pálidas. Ambos sexos tienen el mismo plumaje y sólo se diferencian porque la hembra es ligeramente más pequeña que el macho. Los juveniles tienen un plumaje más oscuro y menos contrastado, y un pico negruzco. El plumaje muy moteado de esta ave le ayuda a camuflarse en la luz filtrada del bosque.

Gallirallus pectoralis es una especie muy similar pero carece de la banda de color leonado en el pecho y tiene un tamaño menor, un pico proporcionalmente más largo y una corona de rico color castaño en la cabeza.

Se distribuye en gran parte de Australasia y la región del sudoeste del Pacífico, incluyendo las islas Filipinas, Nueva Guinea, las zonas costeras de Australia, el norte de Nueva Zelanda y numerosas islas más pequeñas como las de casi toda Melanesia (por el este hasta Samoa), cubriendo un rango de latitudes que va desde el trópico hasta el subantártico. Con esta amplísima y a menudo insular distribución, no es de extrañar que se divida en no menos de veintiséis subespecies. Algunas poblaciones son migratorias y otras sedentarias. Suele estar asociado a humedales y pantanos con vegetación densa y baja, y tampoco es raro a la orilla del mar. Habitualmente es un ave muy tímida pero en algunas regiones donde se ha habituado a la presencia del hombre es muy fácil de observar, como en las islas turísticas de la Gran Barrera. Es de actividad preferentemente crepuscular y nocturna, permaneciendo durante el día escondido entre la vegetación. Este animal omnivoro busca en el suelo una gran variedad de invertebrados y pequeños vertebrados, semillas, frutos e incluso carroña y basura. Su nido suele situarse en densas matas de hierba muy cerca del agua, y allí la hembra pone de tres a ocho huevos que son incubados por ambos padres. También ambos padres alimentan a los polluelos, los cuales pueden volar al cabo de dos meses y alcanzan la madurez sexual al año de edad. Algunas poblaciones insulares se ven amenazadas o incluso han desaparecido a causa de predadores introducidos, pero la especie en general es muy común y no está amenazada.

Gallirallus philippensis 16254506559_a7a76d151e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gallirallus philippensis Empty Re: Gallirallus philippensis

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jul 10, 2021 11:44 pm

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordengruiformes.html

Añado una imagen de esta especie tomada en una de las islas de la Gran Barrera de Coral Australiana.

Gallirallus philippensis Gallirallus_philippensis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.