EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Galerina marginata

Ir abajo

Galerina marginata Empty Galerina marginata

Mensaje por Isidro Vie Ene 30, 2015 2:42 am

Galerina marginata (Batsch, 1789) Kühner, 1935

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Strophariaceae.
Género: Galerina.
Especie: Galerina marginata.

Este es un hongo con setas de un suave color pardo amarillento. El sombrero mide hasta cuatro centímetros de diámetro, lo que consituye uno de los tamaños más grandes dentro de su género. Es de semiesférico a subcónico en su inicio y más aplanado (aunque muy raramente llega a ser totalmente plano) al madurar, a menudo con un margen irregularmente ondulado. Su superficie es viscosa y de aspecto grasiento. Las láminas son adnatas y sinuosas, apretadas y de color pardo amarillento cuando jóvenes, y menos densas y de color pardo herrumbroso al madurar. El pie es de un color pardo claro similar al de sombrero, oscureciéndose con la edad a partir de la base, y puede medir hasta seis centímetros de largo y nueve milímetros de diámetro. Posee un anillo membranoso, muy patente en las setas jóvenes y que poco a poco va quedando adpreso. El pie de las setas más maduras tiende a ser hueco. El olor y el sabor de su carne recuerdan al de la harina.

Se halla ampliamente repartida por todo el hemisferio norte, desde Europa hasta Japón así como en Norteamérica. También se han hallado ejemplares en Australia, resultado de una más que probable introducción foránea. Durante mucho tiempo considerada como exclusiva de los bosques de coníferas, se ha demostrado su presencia en hayedos y otros bosques de latifolios. Algunos autores denominan Galerina autumnalis a la que aparece en bosques de planifolios y que tiene un sombrero más viscoso, y Galerina marginata a la que crece en bosques de coníferas, pero probablemente se trata de la misma especie. Se comporta como lignícola, aunque en ocasiones puede aparecer directamente en el suelo siempre que haya tocones o troncos en las inmediaciones. Es una especie frecuente que aparece sobre todo en otoño, aunque en condiciones adecuadas puede salir en cualquier época del año. Galerina marginata es una especie a menudo mortal para el ser humano, con una toxicidad similar a la de la conocida Amanita phalloides. Las personas que la consumen sufren daños hepáticos o renales irreversibles o a lo peor mueren a los cuatro días de haberla consumido. Se puede confundir fácilmente a esta especie con Pholiota mutabilis la cual es comestible y sólo se distingue por una leve diferencia en el color de sus láminas y por el pie escamoso y cubierto de un polvillo blanquecino.

Galerina marginata 16214945470_f80cfd770d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.