EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Furcifer pardalis

Ir abajo

Furcifer pardalis Empty Furcifer pardalis

Mensaje por Isidro Sáb Ene 17, 2015 10:10 pm

Furcifer pardalis Cuvier, 1829

22-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo-Aquarium de Berlín.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Chamaeleonidae.
Subfamilia: Chamaeleoninae.
Género: Furcifer.
Especie: Furcifer pardalis.

El camaleón pantera es una de las especies más grandes de su familia, pudiendo superar el medio metro de longitud en el caso de los machos, aunque las hembras no pasan de treinta y cinco centímetros de longitud. La esperanza de vida de estos camaleones es proporcional a su tamaño máximo: las hembras viven hasta tres años y los machos pueden doblar esta edad. Su coloración es muy variable, no sólo dependiendo del estado de ánimo o las circustancias como en la mayoría de camaleones, sino también dependiendo de las diferentes poblaciones. Los machos suelen poseer colores muy brillantes y las hembras lucen tonos más apagados.

Es una especie endémica de la isla de Madagascar (como la gran mayoría de los camaleones), y se encuentra sólamente en el norte de este territorio. Ha sido introducido en las islas de Reunión y Mauricio, donde se ha naturalizado. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud, en junglas densas, bosques abiertos, campos de cultivo, jardines e incluso dunas costeras. Es un animal exclusivamente arborícola. Se alimenta de insectos y algunos otros pequeños animales, y no duda en atacar a sus propias crías. Es de costumbres diurnas, y vive en densas colonias donde un solo macho dominante trata de mantener el territorio libre de otros machos. Cuando se produce un encuentro entre machos rivales, ambos se hinchan aparentando mayor tamaño y muestran su coloración más viva, y si estos medios de persuasión no funcionan se pueden enzarzar en una violenta pelea en la que cada uno intentará morder al otro. Las hembras no se suelen pelear entre ellas, aunque en ocasiones también lo hacen. Sin embargo, las hembras no receptivas se mostrarán muy agresivas con los machos que intenten copular con ellas, intimidándolos con la boca abierta y tratando de morderlos. La época de reproducción varía según la localidad, y en la costa occidental, con estaciones menos marcadas, se reproducen durante todo el año. Tras la cópula, la hembra pasa un promedio de unos cuarenta días gestando sus huevos, hasta que pone hasta un máximo de medio centenar de huevos enterrados someramente en el suelo. Es muy frecuente que las hembras mueran por retenciones de huevos, lo mismo en cautividad que en libertad. Las crías tardarán en nacer desde cinco meses hasta más de un año dependiendo de la temperatura. Es una especie muy popular en cautividad, y la más fácil de reproducir en tal condicion. Debido a su gran adaptabilidad, sus poblaciones están en aumento, a pesar de la fuerte destrucción de hábitats que sufre Madagascar.

Según su coloración se puede averiguar su procedencia: en la isla de Nosy Be es verde y azul turquesa, en Tamatave es blanco y rojo, en Diego Suárez y Antsiranana es verde brillante con bandas verticales rojas oscuras y una línea horizontal blanca gruesa sobre cada costado, en Moroantsetra el color de fondo es color caqui y rojo oscuro, en Ankaramy es rosa intenso y en Ambilobe es de verde brillante a amarillo, con bandas verticales que pueden cambiar de azul a rojo. Estas formas también se diferencian por su tamaño, siendo la de Diego Suárez o Antsiranana la de mayor tamaño. Las hembras en cambio poseen una coloración bastante similar independientemente de su procedencia, y sólo varían entre la apagada coloración normal y la más contrastada coloración que indica receptividad sexual, que es negra con zonas que van del naranja al rosa.

Ejemplar en el zoo de Berlín:
Furcifer pardalis 6586096935_82c0a9f586_o

Otro ejemplar en el Acuario Fluvial de Zaragoza:
Furcifer pardalis 31457266784_dcd8dd0410_o

Un tercer individuo del Zoo de Wüppertal:
Furcifer pardalis 25852792817_004075b1aa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.