EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachychiton populneus

2 participantes

Ir abajo

Brachychiton populneus Empty Brachychiton populneus

Mensaje por Isidro Miér Ene 14, 2015 4:26 am

Brachychiton populneus (Schott et Endlicher, 1832) R. Brown, 1844

1-Diciembre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Parque Primo de Rivera, "Jardín Botánico" Javier Winthuysen.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Sterculiaceae.
Subfamilia: Sterculioideae.
Género: Brachychiton.
Especie: Brachychiton populneus.

Este árbol perennifolio es muy conocido como arbolado urbano y ornamental en las regiones lo suficientemente cálidas para cultivarlo, debido a su bello porte, la rapidez de su crecimiento y su gran resistencia a la sequía y la contaminación. Se trata de un árbol de hasta doce metros de altura, con copa densa de forma piramidal. Su grueso tronco único, recto y con forma de estrecha botella, le da el nombre común de "árbol botella" (compartido con otras especies del mismo y de otros géneros) y acumula agua en su interior, para poder utilizarla en las épocas de escasez. Está cubierto por una corteza pardo verdosa y notablemente lisa, aunque se fisura verticalmente en los árboles de más edad. Las raíces pueden emitir chupones con facilidad como una estrategia para sobrevivir al fuego. Las hojas, alternas, son coriáceas y brillantes, muy acuminadas, de forma extremadamente variable en las plantas jóvenes (a menudo con tres a nueve lóbulos de anchura muy variable), y de lanceoladas a romboides, simples, en las plantas adultas, en las que el follaje es colgante. Sin embargo, en la subespecie trilobus se mantienen las hojas lobuladas incluso en el árbol adulto. El limbo mide hasta doce centímetros de longitud a los que se suman los hasta ocho centímetros del fino peciolo. Las flores, acampanadas y unisexuales, de un centímetro de longitud y hasta uno y medio de diámetro, carecen de pétalos y en su lugar los vistosos sépalos cumplen la función de los pétalos. Crecen en panículas axilares. Su coloración es variable, de color verde pálido a rosado, generalmente con multitud de puntitos oscuros. Los frutos son folículos leñosos de hasta siete centímetros de longitud, de color marrón casi negro, glabros, aparecen en grupos de cinco que nacen de un pedúnculo común. Las semillas son pardo amarillentas y están cubiertas de pelillos cortos y rígidos, irritantes.

Es una especie endémica del este de Australia, ampliamente distribuida desde el nordeste de Victoria hasta Townsville y desde la costa hasta el interior árido. Ha sido introducido como ornamental y escapado de cultivo en Sudáfrica, Luisiana, California, Arizona y el suroeste de Australia, donde ha mostrado ser una especie invasiva, sobre todo en áreas perturbadas. A menudo habita en afloramientos rocosos graníticos o calizos aunque también se encuentra en suelos más profundos. Los aborígenes consumen sus semillas una vez tostadas, pero su recolección debe ser cuidadosa por los pelos rígidos del interior del fruto, que se clavan en la piel.

Brachychiton populneus 16091923670_f19e35e8cf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachychiton populneus Empty Re: Brachychiton populneus

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 14, 2015 5:47 am

Esta es una especie frecuente en la ciudad de Valencia. Probablemente fuera de la ciudad sufra por las heladas, aunque no creo que llegue a morir.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Brachychiton populneus Empty Re: Brachychiton populneus

Mensaje por Isidro Miér Ene 14, 2015 8:46 am

En Valencia y más al norte, en Barcelona, no tiene ningún problema en crecer y es uno de los más abundantes árboles de calle. Por ello me extraña que no tuvieses ninguna muestra. Sin embargo en Zaragoza crece más al límite y algunos años pueden llegar a morir ejemplares, como ya ha sucedido, por ello no hay más de cuatro o cinco pies repartidos por toda la ciudad.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachychiton populneus Empty Re: Brachychiton populneus

Mensaje por Isidro Miér Ago 22, 2018 6:54 pm

Añado una foto de la floración:

Brachychiton populneus 43493597134_0dfe8564c6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachychiton populneus Empty Re: Brachychiton populneus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.