EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachychiton acerifolius

Ir abajo

Brachychiton acerifolius Empty Brachychiton acerifolius

Mensaje por Isidro Vie Nov 04, 2011 8:18 pm

Brachychiton acerifolius (A. Cunningham ex G. Don, 1831) F. Müller, 1858

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, cultivado como árbol de calle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Sterculiaceae.
Subfamilia: Sterculioideae.
Género: Brachychiton.
Especie: Brachychiton acerifolius.

El árbol de fuego o de la llama se denomina así porque sus ramas se cubren completamente de flores rojas cuando el árbol pierde las hojas. Alcanza hasta cuarenta metros de altura, y es de crecimiento rápido, a pesar de lo cual es muy longevo. El tronco es recto y cilíndrico, cubierto por una corteza lisa y verdosa, que en los ejemplares más maduros se va volviendo gradualmente gris y fisurada. Su copa es piramidal, las ramillas son glabras y el follaje es caduco o semicaduco en la estación seca. Como en otras especies del género Brachychiton, posee un marcado dimorfismo foliar entre los plantones y árboles jóvenes, y los árboles maduros. Las hojas de los primeros son palmeadas, con limbo de hasta veinte centímetros de longitud y treinta y cuatro de anchura, con cinco o siete lóbulos profundos, a menudo algunos de los lóbulos son trilobulados a su vez, mientras que los peciolos miden entre diez y treinta centímetros de longitud. Las hojas adultas, en cambio, son trilobuladas o enteras sin lóbulos, de hasta veinte centímetros de longitud y dieciocho de anchura, si son trilobuladas los lóbulos no son lobulados a su vez, sino oblongos u ovalados, y los peciolos miden mucho menos, entre cinco y catorce centímetros de longitud. Las hojas nuevas brotan al comenzar la estación lluviosa. Las flores se disponen en panículas axilares laxas de hasta cuarenta centímetros de longitud y formadas por hasta dos centenares de flores. Tanto las ramillas y pedúnculos de la inflorescencia como las propias flores son de color escarlata intenso. Cada flor es acampanada, de hasta tres centímetros de diámetro, y está formada por cinco (raramente seis) sépalos fusionados en su base, triangulares, glabros por el exterior y vellosos por el interior, que semejan pétalos, aunque la flor no tiene corola. Las flores masculinas poseen una columna de hasta nueve milímetros de longitud rematada en una masa de quince anteras amarillas, en cambio las flores femeninas poseen un ovario glabro rematado en cinco estilos libres que se unen por los estigmas formando una estructura en forma de estrella de cinco lóbulos. Florece principalmente a finales de primavera, cuando el árbol no posee hojas, si bien aparecen flores esporádicamente durante el resto del año, en mucha menor cantidad. Los frutos son folículos leñosos, glabros, con forma de canoa, de color pardo oscuro y de hasta doce centímetros de longitud y cuatro de anchura, rematados por un largo pico y que cuelgan de largos pedúnculos. Se abren por una sola abertura lateral liberando cada uno entre dieciséis y veintiséis semillas duras, ovaladas y amarillentas, cada una de hasta doce milímetros de longitud y siete de anchura, protegidas por una masa de pelillos rígidos fácilmente desprendibles e irritantes. Las semillas, una vez tostadas, se pueden usar como alimento de un modo similar al maíz.

Es originario del este y noroeste de Australia, desde la Península del Cabo York en Queensland hasta la región de Shoalhaven en Nueva Gales del Sur. Sin embargo, su mayor densidad de población se encuentra en las áreas secas cercanas a Illawarra. Hoy en día se cultiva mucho como ornamental en los países cálidos, especialmente como árbol de alineación en calles y avenidas. Comienza a florecer a los siete u ocho años, momento en el que también comienza a cambiar sus hojas juveniles por hojas adultas.

Ejemplar sin hojas y en flor cultivado en Tenerife:
Brachychiton acerifolius 44171354211_26390e1013_o

Un ejemplar cultivado en Málaga, ya adulto y de hojas enteras:
Brachychiton acerifolius 6403894759_77742a9828_o


Última edición por Isidro el Lun Ago 20, 2018 10:01 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachychiton acerifolius Empty Re: Brachychiton acerifolius

Mensaje por Carlos Galan Jue Feb 16, 2012 6:32 am

Esta especie ya forma parte de la colección de taxateca, MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenmalvales.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7779
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.