EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachychiton discolor

Ir abajo

Brachychiton discolor Empty Brachychiton discolor

Mensaje por Isidro Vie Nov 04, 2011 8:26 pm

Brachychiton discolor F. Müller, 1861

26-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo Central, Valle de Güimar, Güimar, cultivado en la calle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Sterculiaceae.
Subfamilia: Sterculioideae.
Género: Brachychiton.
Especie: Brachychiton discolor.

Es un árbol caducifolio de crecimiento rápido, que puede medir hasta treinta metros de altura. Su tronco es recto, cilíndrico y no hinchado, de hasta setenta y cinco centímetros de diámetro, y está cubierto por una corteza lisa y verde al principio, volviéndose gris con la edad y finalmente fisurándose en los ejemplares más maduros. La copa es piramidal, de hasta nueve metros de anchura, y las ramillas jóvenes son vellosas y de tacto afieltrado, de color pardo. Tiene hojas palmeadas, alternas y largamente pecioladas, de hasta veinte centímetros de diámetro, con entre tres y siete lóbulos, y cubiertas por un tomento afieltrado de color blancuzco por el envés que contrasta con el verde oscuro del haz, lo que le da a la especie el epíteto específico discolor ("de dos colores"). Las llamativas y grandes flores rosas acampanadas, casi sésiles y de hasta cuatro centímetros de diámetro y cinco de longitud, se disponen en racimos axilares laxos. En realidad las flores carecen de pétalos, aunque el cáliz, formado por cinco vistosos sépalos fusionados en su base, realiza la función de corola, como sucede en el resto del género. Las flores presentan los sexos separados. Florece principalmente en noviembre y diciembre. Los frutos son folículos leñosos, colgantes, con forma de barca, que miden hasta veinte centímetros de longitud y están exteriormente cubiertos de una vellosidad de tacto afieltrado y de color pardo amarillento. Los frutos maduran de diciembre a julio. Cada fruto contiene hasta tres decenas de semillas, cada una de unos nueve milímetros de longitud, envueltas por una masa de pelillos rígidos irritantes y fácilmente desprendibles. Las semillas son comestibles una vez tostadas.

Endémico de Australia oriental, este árbol crece desde Mackay, en Queensland, hasta Paterson, en Nueva Gales del Sur. También existe una población aislada en la Península del Cabo York. Crece en las junglas tropicales lluviosas, aunque también aparece en menor grado en zonas más áridas. Es una especie de gran valor ornamental y a menudo se cultiva por ese motivo en parques y alineaciones.

Rama con frutos en Güimar:
Brachychiton discolor 43293209795_23705c0d16_o

Inflorescencia de un ejemplar cultivado en el Zoo de San Diego:
Brachychiton discolor 30331878078_6ce071254a_o


Última edición por Isidro el Miér Ago 22, 2018 5:25 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachychiton discolor Empty Re: Brachychiton discolor

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 06, 2011 1:12 pm

A ver cuando le haces una foto al abundantísimo Brachychyton populneus. Es una especie que tampoco tengo pero que veo casi todos los dias.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Brachychiton discolor Empty Re: Brachychiton discolor

Mensaje por Isidro Dom Nov 06, 2011 5:45 pm

Cierto, cierto, es una de esas especies que no tengo fotografiadas por que son tan comunes que casi no me fijo en ellas. En Zaragoza sólo hay tres ejemplares y todos ellos me pillan muy lejos, esperaré a ver alguno en flor ya sea en Zaragoza o en algún viaje que haga a Barcelona u otras ciudades más cálidas.
En Málaga he visto al raro B. rupestris, pero entonces no tenía cámara de fotos. Lástima!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachychiton discolor Empty Re: Brachychiton discolor

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.