EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Citrus japonica

2 participantes

Ir abajo

Citrus japonica Empty Citrus japonica

Mensaje por Isidro Mar Dic 16, 2014 4:12 am

Citrus japonica Thunberg, 1780
Sinónimos: Fortunella crassifolia Swingle, 1915, Fortunella japonica (Thunberg, 1780) Swingle, 1915


29-Agosto-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Valencia (como Fortunella crassifolia).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Suborden: Rutineae.
Familia: Rutaceae.
Subfamilia: Aurantioideae.
Género: Citrus.
Subgénero: Fortunella.
Especie: Citrus japonica.

El kumquat o Kinkán es un curioso cítrico de taxonomía muy confusa. No está bien establecido si se trata de una sola especie o de varias, y en este último caso, de cuantas: salvo Citrus japonica (Fortunella japonica), las otras "especies" no se han encontrado en hábitats naturales (aunque sí asilvestrados) y existe una tendencia a tratarlos como simples cultivares, domesticados desde hace milenios. También existe división de opiniones entre los autores que los consideran como un género independiente, Fortunella, o como un subgrupo dentro del género más amplio Citrus. Siguiendo tanto a Tropicos como a The Plant List, en esta ficha consideraremos a Fortunella englobado dentro de Citrus, y a la especie Citrus japonica separada de Citrus margarita y de Citrus obovata, pero conespecífica sin embargo con Citrus crassifolia.

Se trata de un pequeño arbolito perennifolio que alcanza hasta cinco metros de altura, con un tronco de hasta veinte centímetros de diámetro. Las ramillas poseen una corteza lisa y suave y grandes espinas de hasta cinco centímetros de longitud, por lo general solitarias, en la base de las hojas de las ramas jóvenes. Las ramas floríferas poseen espinas mucho más pequeñas, de unos pocos milímetros de longitud. Las hojas son coriáceas, lanceoladas, y miden hasta siete centímetros de longitud y tres de anchura, poseyendo un borde entero, finamente dentado cerca del ápice. El peciolo mide hasta un centímetro de longitud y es estrechamente alado. En mayo, la planta se engalana con flores subsésiles, solitarias o en pequeños fascículos, cada una con cinco pétalos y unos veinte estambres. Las flores son de color blanco y de fragancia dulce muy intensa. Produce frutos comestibles de color amarillo dorado, de aproximadamente un centímetro de diámetro (más grandes en las variedades cultivadas), habitualmente subesféricos aunque también pueden ser ovalados. La piel tiene un sabor dulce pero la pulpa es muy ácida. Generalmente se usa sólo para elaborar jaleas o conservas almibaradas.

Es originario de China, Vietnam y Japón. Habita en bosques de latifolios de hoja perenne, a entre seiscientos y mil metros de altitud. En China se considera un símbolo de buena suerte y se cultiva como ornamental con frecuencia debido a su mayor resistencia al frío que la de otras especies/cultivares de kumquats. Citrus japonica se ha hibridado con el mandarino, Citrus reticulata, produciendo el híbrido Citrus x microcarpa.

Ejemplar etiquetado como Fortunella crassifolia en el Botánico de Valencia:
Citrus japonica 15848357028_f564fe8d81_o

Otro ejemplar, etiquetado como Fortunella japonica, en venta en un vivero:
Citrus japonica 4919337342_cd93f08315_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Citrus japonica Empty Re: Citrus japonica

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 16, 2014 5:51 am

No me extraña que se considere Citrus, ya que es muy parecido a los típicos Citrus, pero hasta ahora no sabía que había cambiado de género.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Citrus japonica Empty Re: Citrus japonica

Mensaje por Isidro Mar Dic 16, 2014 8:52 am

Yo tampoco, y como digo más arriba, las opiniones están divididas. He optado por seguir la opción de las webs más fiables en nomenclatura botánica disponibles, ya que la inclusión en el género Citrus parece muy lógica (de hecho sus especies fueron descritas inicialmente como Citrus).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Citrus japonica Empty Re: Citrus japonica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.