EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ferocactus latispinus

Ir abajo

Ferocactus latispinus Empty Ferocactus latispinus

Mensaje por Isidro Sáb Nov 15, 2014 12:37 am

Ferocactus latispinus (Haworth, 1824) Britton et Rose, 1922

3-Marzo-2005.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi terraza. Planta comprada en una floristería en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Ferocactus.
Especie: Ferocactus latispinus.

Es un cactus que, como suele suceder en este género, posee un tallo globoso que se vuelve columnar corto con la edad, con una depresión en su parte superior. Mide hasta medio metro de diámetro y un metro de altura, es solitario, de un color verde grisáceo y contiene de ocho a treinta y ocho costillas estrechas, de hasta tres centímetros de altura, más numerosas conforme mayor edad tenga la planta. Estas costillas poseen protuberancias abultadas, separadas hasta cuatro centímetros una de otra, en las cuales se sitúan las areolas, grandes y ovaladas, de un centímetro y medio de longitud, con lanosidad blanquecina o grisácea que se pierde conforme la planta crece. De cada areola emergen entre cinco y quince (dependiendo de la subespecie) espinas radiales bastante finas, de color blanco a rojizo y de hasta dos centímetros y medio de longitud, cuatro o cinco espinas centrales más robustas y largas y de color rojizo oscuro, algo aplanadas, y una última espina central mucho más robusta que las demás, muy plana, dura y más larga que las restantes, de hasta nueve centímetros de longitud, con el extremo fuertemente ganchudo. A sus anchas espinas centrales alude el epíteto especifico latispinus, de latum (ancho) y spina (espina), así como el nombre vulgar de "Lengua del demonio" por el parecido de las espinas centrales con lenguas aplanadas. Estas espinas poseen bandas transversales que corresponen a marcas de su crecimiento. Las flores miden unos tres centímetros y medio de longitud y dos y medio de diámetro, y son de color muy variable, del blanco al púrpura pasando por todos los tonos de rosa, o también pueden ser amarillas. Florece a edad muy temprana, cuando la planta tiene solo quince centímetros de diámetro, a diferencia de las demás especies del género. Las flores poseen una fragancia dulce. Los frutos, escamosos, elípticos, de color blanco y de unos dos centímetros de diámetro, son comestibles y se conocen con el nombre de "pochas".

Se trata de un endemismo mexicano de amplia distribución, repartido en los cerros de la altiplanicie del centro y este del país, por los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Distrito Federal y Querétaro. Crece preferentemente en planicies con pastizales. Su facilidad de cultivo lo ha hecho popular en las colecciones de plantas crasas.

Ferocactus latispinus 15173555343_8b3a306704_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.