EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exoprosopa grandis

Ir abajo

Exoprosopa grandis Empty Exoprosopa grandis

Mensaje por Isidro Vie Oct 17, 2014 7:20 pm

Exoprosopa grandis (Wiedemann in Meigen, 1820)

10-Julio-2011.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, Perdiguera, en un terreno salobre, libando flores de Eryngium campestre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamlia: Asiloidea.
Familia: Bombyliidae.
Subfamilia: Anthracinae.
Género: Exoprosopa.
Especie: Exoprosopa grandis.

El género Exoprosopa contiene las especies de mayor talla entre la familia Bombyliidae, y de ellas, Exoprosopa grandis es, como su nombre indica, una de las más grandes. Su cuerpo mide dos centímeros de longitud, mientras que su envergadura alar es de cuatro centímetros y medio. La cabeza tiene el occipucio negro cubierto de densas escamas amarillas, frente amarilla cubierta de densas escamas amarillas y pelos negros dispersos. Las antenas tienen el escapo amarillo, un pedicelo cilíndrico y un flagelo largamente cónico. La probóscide es tan larga como la cabeza. El tórax posee un mesonoto negro, con densos pelos amarillos en su parte anterior, y un escutelo castaño rojizo. Sus alas contienen un dibujo pardo consistente en dos amplias bandas transversales, la basal desde la vena costa hasta la celda anal, y la apical desde la vena costa hasta la segunda celda mediana. Los alterios son pardos en su base y amarillos en el ápice. El abdomen es negro, con el margen anterior de cada terguito cubierto de densas escamas amarillas.

Esta impresionante mosca se distribuye por las regiones más cálidas del Mediterráneo y en Oriente Próximo hasta Asia Central. Habita en solanas de colinas y monte bajo con matorral mediterráneo y en el litoral marítimo. Los imagos aparecen en pleno verano, libando el néctar de diversas flores.

Exoprosopa grandis 15374963498_a79c6966d6_o

En la siguiente fotografía se puede comparar el tamaño de este díptero con el de un chinche frecuente, Graphosoma semipunctatum.
Exoprosopa grandis 15561932022_006c1bb198_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.