EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysis cerastes

Ir abajo

Chrysis cerastes Empty Chrysis cerastes

Mensaje por Isidro Miér Jun 25, 2014 8:00 pm

Chrysis cerastes Abeille, 1877

14-Junio-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, Perdiguera, en un saladar, en el borde de un pozo freático.
Leg: Isidro Martínez. Det: Paolo Rosa.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysis.
Especie: Chrysis cerastes.

Esta avispa-joya mide de seis y medio a nueve milímetros de longitud, siendo por tanto bastante pequeña dentro del género. Su cabeza y su tórax son verde brillante, gruesos y densamente punteados. El abdomen es de un rosa dorado, con la parte ventral verdosa y provista de manchas negras cerca de la base y del ápice. En su aspecto es realmente similar a la muy conocida Chrysis ignita, pero puede diferenciarse por las proporciones del tercer artejo antenal, que es igual que el segundo y más corto que el cuarto.

Se distribuye por el Mediterráneo europeo, formando dos subespecies, la nominal y la subespecie corfouiana propia de Grecia, Creta y las islas cercanas (el nombre hace referencia a la isla de Corfú). Es una especie rara, de la que el autor de la descripción no halló más que cuatro ejemplares, todos ellos colectados en troncos de roble en Marsella. Esta especie tiende especialmente a descansar en muros secos y soleados de piedra, cemento, etc. También visita las flores de todo tipo de plantas, alimentándose de su néctar. Sin embargo, su biología es bastante desconocida: no se sabe a qué himenópteros parasita su larva.

Chrysis cerastes 14509252914_2543142ba6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.