EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysis mixta

Ir abajo

Chrysis mixta Empty Chrysis mixta

Mensaje por Isidro Sáb Nov 21, 2015 9:33 pm

Chrysis mixta Dahlbom, 1854

3-Agosto-2015.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares superior, Valle de Assua, Saurí, en un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Paolo Rosa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysis.
Especie: Chrysis mixta.

Esta es una avispa joya de tamaño mediano, que mide entre cinco y medio y siete milímetros de longitud. Posee un cuerpo robusto más o menos cilíndrico, con la cabeza y tórax de color verde azulado, el abdomen magenta-dorado por la cara dorsal, y patas uniformemente azuladas con los tarsos oscuros. La cabeza es tan ancha como e pronoto, con clípeo y vértex de color verde azulado, mandíbulas provistas de dos dientes, y antenas con escapo verde brillante y flagelo pardo mate. El tórax posee una puntuación gruesa y profunda, el pronoto es rectangular y el escutelo es muy aplanado. El abdomen es ancho y corto, no muy brillante, con puntuación más fina que la del tórax, el primer segmento abdominal posee tres surcos longitudinales, el central más profundo que los laterales, mientras que el último segmento abdominal posee dientes pequeños y cortos. La región ventral del abdomen es cobriza en los machos y negra en las hembras. Las alas son más o menos transparentes, con venas marrones, la celda marginal del ala anterior es cerrada, y la celda radial es lanceolada, incompleta.

Es muy similar a Chrysis emarginatula, pero es de menor tamaño, su puntuación corporal es más fina, y su clípeo y patas son verde azulado en lugar de doradas.

Se distribuye por Europa sudoccidental, repartiéndose por la Península Ibérica, el sur de Francia e Italia, incluyendo Sicilia y posiblemente Cerdeña. Es una especie de vuelo muy temprano, que en las zonas cálidas del litoral puede verse volando ya en enero. Parasita los nidos de las abejas del género Megachile y el subgénero Chalidocoma, tales como Megachile parietina y Megachile muraria.

Chrysis mixta 22904690190_d7c3100b3d_o
Chrysis mixta 23200497495_a59f4878e7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16488
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.