EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysis peninsularis

Ir abajo

Chrysis peninsularis Empty Chrysis peninsularis

Mensaje por Isidro Jue Feb 04, 2016 1:12 am

Chrysis peninsularis Buysson, 1887
Sinónimo: Chrysis humilis Buysson, 1887

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Molinos (Teruel).
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer (como Chrysis humilis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysis.
Subgénero: Gonochrysis.
Especie: Chrysis peninsularis.

Esta avispa joya mide entre seis y nueve milímetros de longitud. Presenta un marcado dicromismo sexual: el macho (en la imagen) es totalmente azul verdoso salvo los dos últimos segmentos del abdomen que son de color cobrizo, mientras que la hembra es de color totalmente rojo dorado, salvo el mesonoto y metanoto y la parte inferior del tórax, que son de color azul verdoso con suaves reflejos violetas. En ambos sexos, la cabeza posee una puntuación gruesa y rugosa, la cavidad facial es finamente punteada en el macho y lisa en la hembra (salvo en los bordes, donde es punteada), el clípeo es muy corto, existe una marcada elevación en lugar de quilla central, y las antenas son negras con el escapo verde azulado. El tórax tiene puntuación fina en el macho y más gruesa en la hembra. Los dos primeros segmentos del abdomen poseen una puntuación fina y densa, mientras que el tercero posee dos tipos de puntos, con algunos muy gruesos rodeados por puntos mucho más finos. Este último segmento posee un borde posterior carente de espinas, que en el macho es suavemente redondeado y en la hembra forma un ángulo obtuso con el ápice discretamente bilobulado, paralela a este margen corre, en ambos sexos, una hilera de fosetas interrumpida justo en el centro, con tres grandes fosetas a cada lado de esta interrupción y tres fosetas más pequeñas en cada extremo de la hilera. Las alas son hialinas, sólo muy levemente ahumadas, y la celda marginal es abierta.

Por su coloración y aspecto, el macho es muy similar al de Chrysis pyrophana (la hembra de esta última especie tiene la cabeza azul y no rojiza), sin embargo la pilosidad de esta especie es más larga y el margen posterior del tercer segmento abdominal muy diferente. Por el contrario, Chrysis alicantina tiene el margen posterior del tercer segmento abdominal casi igual al de Chrysis peninsularis, salvo por ser un poco más breve y poseer los lados del ápice más rectos.

Posee una distribución disyunta limitada a la casi totalidad de la Península Ibérica (de donde obtiene su epíteto específico peninsularis) y Asia Menor, lo que hace pensar que probablemente esté presente también en el norte de África, de donde aún no ha sido registrada. Los imagos aparecen sobre todo en pleno verano, si bien las hembras son ligeramente más tardías que los machos. Liban el néctar de diversas flores, con marcada preferencia por umbelíferas tales como Eryngium, Ferula y Thapsia, aunque también pueden alimentarse de las flores de otras familias.

Chrysis peninsularis 24693788162_ee169a8ae1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17005
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.