EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeshna affinis

Ir abajo

Aeshna affinis Empty Aeshna affinis

Mensaje por Isidro Sáb Jun 07, 2014 11:04 pm

Aeshna affinis Vander Linden, 1820

28-Junio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María/La Peña, en los árboles del borde de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Aeshnoidea.
Familia: Aeshnidae.
Subfamilia: Aeshninae.
Género: Aeshna.
Especie: Aeshna affinis.

Esta libélula es una de las especies europeas más pequeñas del género, midiendo cerca de unos ocho centímetros de envergadura y seis de longitud, por lo que recuerda, por su color azul, a una Anax imperator en miniatura. El macho tiene los ojos completamente azules, y el abdomen es negro con cuatro manchas azules por cada segmento abdominal. La hembra, en cambio, es de color pardo y verde claro, tanto en el abdomen como en los ojos y en el tórax, sin rastro de color azul.

Esta especie es muy similar a Aeshna mixta, de la que puede ser difícil de distinguir. Esta última especie posee una marca amarilla en forma de T en la parte superior del segundo segmento abdominal, de la que carece Aeshna affinis. Los laterales del tórax también son diferentes en ambas especies: en Aeshna affinis son verdosos (en ambos sexos, pero verde azulado en el macho y verde claro en la hembra) con las líneas suturales negras, mientras que Aeshna mixta presenta unos flancos torácicos similares pero con el color verde dividido por una amplia faja marrón ausente en A. affinis.

Se distribuye por el sur y centro de Europa (incluyendo las islas mediterráneas), el norte de África y en Asia hasta llegar a Mongolia y China. Es una especie migratoria, y cuando los veranos son calurosos expande su área de distribución más al norte de lo habitual. Sus poblaciones están aumentando y expandiéndose debido al calentamiento global. Los imagos emergen en mayo y se pueden observar hasta septiembre. Cuando emergen, los machos tienen una coloración similar a la de las hembras, y pasan de diez días a varias semanas en este estado, alimentándose lejos del agua y estableciendo su territorio que patrullan constantemente en vuelo, volando preferentemente a baja altura, a diferencia de Aeshna mixta que suele volar por encima de los árboles. Después, los machos adquieren la madurez sexual y cambian su coloración, trasladándose a masas de agua tranquilas con abundante vegetación palustre, donde vuelan en busca de las hembras. El macho persigue a una hembra y cuando ésta es fecundada, el macho no la abandona hasta que ha puesto los huevos en la vegetación emergente. Junto con Anax parthenope, es la única especie europea de la familia Aeshnidae que hace eso: seguir sujeta a la hembra en tándem mientras ésta pone los huevos, para evitar que cualquier otro macho las fecunde. En las restantes especies el macho abandona a la hembra en cuanto es fecundada. Las ninfas viven bajo el agua durante dos años, alimentándose de cualquier pequeña criatura, desde larvas de mosquito hasta pececillos.

Aeshna affinis 4966536011_63d8a8bcd4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.