EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyanocorax affinis

Ir abajo

Cyanocorax affinis Empty Cyanocorax affinis

Mensaje por Isidro Dom Dic 27, 2020 2:17 am

Cyanocorax affinis Pelzeln, 1856

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Corvidae.
Subfamilia: Cyanocoracinae.
Género: Cyanocorax.
Especie: Cyanocorax affinis.

El arrendajo pechinegro es un pájaro de entre treinta y tres y treinta y seis centímetros de longitud. Posee un plumaje negro en la cabeza y el pecho, con contrastadas manchas azul celeste en la cabeza: una justo por encima de la parte posterior del ojo, otra mucho menor debajo de la parte posterior del ojo y formando un ángulo casi recto con la primera, y por último una alargada en la zona malar, es decir naciendo de la mandíbula inferior. Además, presenta la nuca azul brillante, pero ésta queda oculta bajo las plumas negras de la corona, excepto cuando el ave eriza las plumas de la cabeza. El manto y dorso es de un color parduzco azulado (algo más amarronado en la hembra que en el macho), y las alas y la cola son de color azul violáceo oscuro, teniendo la cola amplias puntas blancas muy contrastadas. Las infracobertoras alares son blancas. El vientre es totalmente blanco, contrastando mucho con el plumaje oscuro de las partes dorsales y del pecho. Los ojos son de color amarillo chillón, con pupilas relativamente pequeñas, y tanto el pico como las patas son negros. Los juveniles se distinguen de los adultos por la ausencia de manchas azules en la cabeza, además su plumaje es en general más pálido.

Se distribuye por Centroamérica y el noroeste de Sudamérica, desde Costa Rica hasta Venezuela. Habita en las junglas tropicales, desde el nivel del mar hasta los dos mil setecientos metros de altitud. Es un pájaro ruidoso y sociable, que suele formar bandadas de entre tres y ocho ejemplares. Raramente se deja ver en terreno despejado, y prefiere ocultarse en la espesura del follaje. Se alimenta de bayas y otras frutas blandas así como de insectos y otros animalillos pequeños, buscando su alimento tanto en el suelo como en las ramas y desplazándose mediante largos saltos. Con frecuencia vuela junto al margen de las marabuntas de hormigas legionarias, para poder capturar a los insectos que huyen de la horda de hormigas. La temporada reproductiva tiene lugar de enero a mayo. Es monógamo y ambos sexos colaboran en la contrucción del nido, voluminoso y hecho de ramitas, y en la elección de su emplazamiento. La hembra pone de tres a cinco huevos de color ahumado, que incuba durante diecisiete días, con escasa participación del macho en esta labor. Los polluelos son cuidados y alimentados no sólo por sus padres, sino también por sus hermanos mayores de polladas anteriores.

Cyanocorax affinis 50766303226_4ce3cc17ed_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.