EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cicadetta montana

Ir abajo

Cicadetta montana Empty Cicadetta montana

Mensaje por Isidro Dom Mayo 11, 2014 10:15 pm

Cicadetta montana (Scopoli, 1772)

21-Julio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Biescas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez et Antonio Serrano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Cicadoidea.
Famila: Cicadidae.
Subfamilia: Tibicininae.
Género: Cicadetta.
Especie: Cicadetta montana.

Esta especie de cigarra mide poco más de cinco centímetros de envergadura alar en el caso de las hembras, ya que los machos son de tamaño notablemente menor. Su cuerpo mide entre dieciséis y veintisiete milímetros de longitud, y es de color negro o gris oscuro, con marcas anaranjadas en las patas y un anillo anaranjado en cada uno de los segmentos abdominales. Las alas son transparentes, con las venas bien marcadas, negras en la mayor parte del ala y anaranjadas cerca de su base y en la costa. Se posan con las alas dispuestas en tejadillo sobre el abdomen.

Se trata en realidad de un complejo de hasta diez especies o micro-especies distintas, que sólo se pueden diferenciar por el canto. Posteriores análisis genéticos confirmaron la separación de la mayoría de estas especies. El canto de Cicadetta montana suena como un monótono zumbido ininterrumpido de alta frecuencia y larga duración, difícil de percibir por el oído humano: generalmente la mayoría de personas mayores de cuarenta años no lo pueden detectar. Los machos sólo cantan cuando la temperatura es superior a los 20º C.

Se distribuye de forma muy amplia por Europa y Asia, siendo la única especie de cigarra que puede encontrarse en Inglaterra, y lo mismo en Finlandia. Sin embargo, está en peligro de extinción, y ha desaparecido de numerosas áreas de Europa occidental. En Inglaterra parece haberse extinguido desde hace más de diez años, considerándose como En peligro crítico. La desaparición de esta especie parece estar ligada a la destrucción de sus hábitats idóneos debido al sobrepastoreo y otras causas. Habita en ambientes soleados, con mezcla de áreas abiertas, matorral y bosque bajo, y los imagos pueden verse sobre todo de mayo a julio, reposando en las ramas y troncos de árboles y arbustos, de cuya savia se alimentan. Las hembras inyectan sus huevos en la corteza de diversos árboles y arbustos, y las ninfas al nacer se entierran y viven de forma subterránea, alimentándose de la savia de las raíces. Pueden vivir de seis a diez años, mientras que los adultos viven entre dos y cuatro semanas. Cuando están cercanas a su última muda, las ninfas de cigarra construyen en la superficie del suelo una chimenea hueca con barro y hojarasca, que se cree que sirve para indicarles la temperatura y humedad ambiental y por tanto el momento idóneo para emerger.

Cicadetta montana 52179190330_302796b4aa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16313
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.