EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Equisetum fluviatile

Ir abajo

Equisetum fluviatile Empty Equisetum fluviatile

Mensaje por Isidro Vie Mar 07, 2014 1:15 am

Equisetum fluviatile Linnaeus, 1753

11-Agosto-2011.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Valle de Arán, Valle del Aiguamoix, en una laguna ácida en pinar de pino negro.
Coordenadas: 329907,5, 4722888,1. UTM: 31N / ED50.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Equisetophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Equisetales.
Familia: Equisetaceae.
Género: Equisetum.
Especie: Equisetum fluviatile.

La cola de caballo acuática o de pantano es una planta herbácea perenne que puede alcanzar hasta casi un metro y medio de altura, aunque es bastante raro que supere el metro. Sus tallos erectos, de color verde oscuro, miden hasta ocho milímetros de diámetro y están surcados por diez a treinta costillas longitudinales. Los tallos fértiles y estériles son muy similares. El interior del tallo está hueco, ocupando este espacio vacío, en proporción, mucho más que en cualquier otra especie de Equisetum. Sus hojas escuamiformes, de color negro, miden hasta un centímetro de longitud y se reúnen en verticilos a intervalos regulares. Algunos tallos son simples, pero otros son ramificados, con verticilos de ramillas finas de hasta cinco centímetros de longitud y provistas de hasta ocho nodos con verticilos de cinco hojas en cada uno. En los extremos de los tallos fértiles, aparecen los estróbilos de color verde amarillento, de hasta dos centímetros de longitud y uno de diámetro, con numerosas escamas.

Es fácil de confundir con Equisetum palustre, pero éste posee tallos más rugosos, con no más de ocho costillas longitudinales, el hueco del tallo es menor y los estróbilos son de mayor tamaño, hasta cuatro centímetros.

Tiene una distribución holártica que abarca las regiones templadas de casi toda Europa, Asia y Norteamérica, llegando al sur hasta el centro de España, el Cáucaso y Oregón. Crece en densas colonias que se propagan vegetativamente mediante su rizoma subterráneo, en las orillas de pantanos, estanques y otras aguas tranquilas o quietas con fondo limoso, a menudo crece parcialmente sumergido. En ocasiones puede constituir una especie invasiva.

Equisetum fluviatile 12987841193_734b78942c_o

Equisetum fluviatile 12987841763_27e179d409_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.