EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cygnus atratus

Ir abajo

Cygnus atratus Empty Cygnus atratus

Mensaje por Isidro Vie Nov 08, 2013 9:57 pm

Cygnus atratus Latham, 1790

12-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Liberec, Zoo de Liberec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anserinae.
Género: Cygnus.
Especie: Cygnus atratus.

El cisne negro es un ave acuática de gran tamaño, muy conocida. Mide un metro y medio de largo y dos de envergadura. Los machos son ligeramente mayores que las hembras, pero por lo demás carecen de dimorfismo sexual. Su plumaje es negro excepto las rémiges de las alas, que son blancas. El pico es de color escarlata, con una banda blanca que lo cruza cerca de la punta, y carece de carúnculas carnosas. Las patas son de un color rosado sucio. Las plumas dorsales son rizadas, dando una silueta muy característica al ave. El cuello es muy largo, más que en otros cisnes: alcanza un metro de longitud.

El cisne negro es endémico de Australia, incluyendo Tasmania. Aunque de forma fragmentada, se distribuye por casi todo el continente, excepto las zonas más áridas del centro y las zonas de jungla tropical del norte. También fue introducido deliberadamente en Nueva Zelanda, donde hoy es una plaga terrible que amenaza seriamente la superviviencia de los patos endémicos de allí, como el pato azul, el tarro del paraíso y el porrón maorí.

Es un habitante de aguas tranquilas y abiertas, especialmente lagos, aunque también puede encontrársele en las costas marinas y en ocasiones incluso en mar abierto. Prefiere las aguas someras, donde sumergiendo el cuello puede alcanzar la comida del fondo. Ésta constituye casi solamente de plantas acuáticas, y en mucho menor grado moluscos o invertebrados acuáticos.

Es un animal extremadamente sociable, incluso en época de cría. Las colonias de cría pueden llegar a contar con miles de nidos y éstos se sitúan bastante cerca unos de otros. El nido es una plataforma de hierbas y palos, situada sobre la vegetación acuática, y suele medir unos dos metros de diámetro. Ambos padres incuban los hasta diez huevos que pone la hembra, que son de color verde pálido, y cuando nacen los polluelos se suben a la espalda de sus progenitores. Las parejas son casi siempre estrictamente monógamas, y reutilizan el mismo nido año tras año, arreglándolo un poco para la temporada de cría.

Un dato curioso acerca de los cisnes negros es el hecho de que cuando fueron descubiertos, la gente no daba crédito a su existencia, e incluso los mismos autores de bestiarios que tenían plena fe en la existencia de pegasos, unicornios y sirenas se resistían a creer en el cisne negro, quizás por ser un animal fuertemente vinculado por el ser humano al concepto de pureza, y por ser el color negro considerado como lo contrario a la pureza. En la Inglaterra del siglo XVIII la existencia de cisnes negros levantó enormes polémicas en la sociedad durante mucho tiempo.

Cygnus atratus 3ur9
Cygnus atratus Gu0m
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.