EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diceros bicornis

Ir abajo

Diceros bicornis Empty Diceros bicornis

Mensaje por Isidro Miér Mar 27, 2013 2:34 am

Diceros bicornis (Linnaeus, 1758)

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Tierpark Friedrichsfelde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Perissodactyla.
Suborden: Ceratomorpha.
Superfamilia: Rhinocerotoidea.
Familia: Rhinocerotidae.
Subfamilia: Rhinocerotinae.
Género: Diceros.
Especie: Diceros bicornis.

El rinoceronte negro es un conocido gran mamífero africano, de más de un metro y medio de altura en la cruz y una tonelada y media de peso. Es similar al otro rinoceronte africano, el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), la diferencia entre ambos no es que la piel de una sea negra y la del otro sea blanca como parecerían indicar sus nombres vulgares, sino que el rinoceronte negro (además de ser un poco más pequeño que el blanco) tiene el labio superior con la forma de un "pico de loro" prensil, mientras que el blanco tiene el labio superior recto, cuadrado. Esto es una adaptación a las distintas dietas de ambos animales: el rinoceronte blanco come hierba baja, el negro ramonea los arbustos y arbolillos.
El rinoceronte negro se distribuye por toda África al sur del Sáhara, pero, excepto en el extremo oriental, sus poblaciones están extremadamente fragmentadas y a menudo solo sobreviven en los parques nacionales, si bien en el pasado su distribución era muchísimo más amplia. A lo largo de este territorio, el rinoceronte negro se divide en seis subespecies, de las cuales una, Diceros bicornis longipes, ya ha caído sin remedio en las terribles garras devastadoras de la humanidad, declarándose extinto en 2011.
El rinoceronte negro en conjunto, se considera como en peligro crítico de extinción. Su desaparición todavía puede ser inminente si continúan los factores de amenaza. Al contrario que en la mayoría de seres vivos, en esta especie es la caza directa lo que le ha llevado al borde de la desaparición. En los siglos XIX y XX, la caza del rinoceronte se convirtió en un codiciado deporte de riesgo para los exploradores ricos de occidente. Además de este gusto por matar por parte de la "alta sociedad" occidental, los rinocerontes negros también se debían enfrentar a la masacre que los locales efectuaban por el valor de sus cuernos, que se usaban en ornamentación de utensilios humanos y, increíblemente, todavía hoy en día se siguen usando en la destructiva "medicina tradicional" china, la cual ya ha extinto a una especie de rinoceronte recientemente (el de Java) y ha puesto en jaque a todas las demás.
Por fortuna, no todo son malas noticias. El nacimiento y popularización de la sensibilidad ambiental han comenzado a surtir efecto en esta especie. Aunque se sigue cazando de modo furtivo, la prohibición de la caza y las medidas llevadas a cabo para su recuperación (como el hecho de serrarles los cuernos a los ejemplares vivos para que no sean matados por ellos) han hecho que su población, aunque todavía muy escasa (de unos cinco mil ejemplares en la actualidad) haya aumentado respecto a la de años anteriores.

Diceros bicornis Dicerosbicornis
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.