EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andropogon bicornis

Ir abajo

Andropogon bicornis Empty Andropogon bicornis

Mensaje por Isidro Sáb Nov 04, 2023 10:50 pm

Andropogon bicornis Linnaeus, 1753

3-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Pooideae.
Género: Andropogon.
Especie: Andropogon bicornis.

Es una gramínea perenne y rizomatosa, de aspecto tosco, que produce tallos erectos, delgados, de hasta dos metros y medio de altura, ramifiados en su parte apical y glabros. Las hojas poseen vainas aquilladas, anchas y glabras, salvo el ápice que es levemente velloso, la lígula mide un milímetro de longitud y es ciliolada, y el limbo es plano o enrollado, de hasta medio metro de longitud y de dos a cinco milímetros de anchura, con los márgenes ásperos. La inflorescencia nace en el extremo de un largo pedúnculo filiforme adornado con vainas estrechas en forma de espata, y consiste en una gran panícula plumosa, de forma ovalada, compuesta por numerosos racimos geminados o ternados, cada uno de unos dos o tres centímetros de longitud. Las espiguillas son sésiles, de tres a cinco milímetros de longitud, carecen de aristas y poseen una callosidad vellosa en su base. Las espiguillas estériles masculinas poseen largas vellosidades blanquecinas que le dan un aspecto plumoso a la inflorescencia. Las lemas son vagamente translúcidas y carecen de nervios. Cada flor posee tres estambres, con anteras de uno a uno y medio milímetros de longitud.

Se distribuye muy ampliamente desde México hasta Argentina, incluyendo las islas del Caribe. Se ha naturalizado y convertido en invasicvo en algunos lugares de África y en el sudeste de Estados Unidos. Habita en zonas de bosque seco y húmedo y en praderas, zonas alteradas, sabanas, roquedos y márgenes de caminos, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos cincuenta metros de altitud.

Andropogon bicornis 53310453171_15603c43d5_o
Andropogon bicornis 53310924575_2571171dbd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.